domingo, 28 de agosto de 2016

Chávez, la historia, Pdvsa y sus filiales, por Nevisca Quintero – Aporrea

Fuente Web
Resulta curioso que la gran mayoría de las venezolanas y los venezolanos no conozcamos mayor cosa de todo lo que hace nuestra empresa más importante en el país: Petróleos de Venezuela (PDVSA). Resulta paradójico que la gran mayoría de la población aquí no se interese por estudiar lo que sucede en la fuente de riquezas más importante de nuestro suelo patrio.

Esto tiene sus causas, y uno de ellas es la gran intención de sometimiento en el que nos han tenido desde el mismo momento en que se inició la era petrolera en Venezuela. Por eso nuestro eterno Comandante y Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, nos decía con tanto interés: "Para entender plenamente la historia venezolana, hay que estudiar la historia petrolera venezolana y del mundo. No se puede entender la historia venezolana de los últimos cien años si no se estudia el petróleo".

En este sentido, me llama mucho la atención que desde nuestra Universidad de Los Andes, por ejemplo, desde sus aulas, no se invite al estudio consciente, pleno y pertinente de lo que es una de las industrias más importantes del continente y del mundo. En esta casa de estudios universitarios se estudia economía, y no sólo eso, también otras ciencias puras y sociales y todas tienen que ver con la historia del desarrollo de nuestro país.

Pero en ningún momento se resalta la necesidad de conocer y aprender de lo que se trata PDVSA. Lamentablemente porque en dicha universidad se han dado a la tarea de formar autómatas y no seres pensantes, y que más allá de su paso por los estudios, puedan luego entender a la principal empresa de Venezuela, sin caer en lacayismos o en entregas de nuestra soberanía, orientados por una élite de parásitos que no entienden de lo que se trata la estrategia de conocer para administrar y defender nuestro interés nacional (ejemplifiqué con la ULA porque fue allí donde estudié y cuando lo hice no fui testigo de ninguna clase donde se relacionara la importancia que tiene conocer esta empresa y su vinculación con la vida nacional).

Para nadie es un secreto, aunque muchos no lo sepan, que el capital extranjero (a través de sus voceros locales) fueron los que manejaron la actividad petrolera durante décadas, y también cercaron la información que de esta actividad emanaba. Quedando la misma para un grupo, para una élite: la burguesía. A quienes desde luego no les convenía que esta información se difundiera. Simón Bolívar decía: "Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza".


Lea el informe completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario