viernes, 2 de diciembre de 2016

Venezuela no publica reportes sobre el Sida desde 2014 – Globovisión


Fuente Web
Los últimos reportes sobre la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), desencadenante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), fueron publicados por los entes de salubridad de Venezuela en 2014, así lo denunció el activista Mauricio Gutiérrez.

 “Para aquel momento la mayoría de los diagnósticos se daban en una fase adelantada de la enfermedad, lo que dejaba en evidencia la falta de campañas de prevención”.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este primero de diciembre, el doctor Carlos Pérez y el activista Gutiérrez, miembros de la organización Positivos en Colectivo, dedicados a la atención de personas con VIH, precisaron a Globovisión lo grave del desconocimiento actual.

Gutiérrez insistió en que pese a que Venezuela fue uno de los primeros países que empezó a publicar reportes semanales sobre la existencia de la enfermedad en el país, tal como exigen los organismos internacionales de salud, “aquello ha quedado en el olvido”.

Aseguró que los últimos reportes de la enfermedad incluían niños que resultaron contagiados por su madre al nacer, consecuencia que puede evitarse si se posee la información correcta respecto a los métodos preventivos.

Respecto a los tratamientos, el doctor Pérez denunció que la situación es grave respecto a los antirretrovirales, procedimiento que ayuda a los contagiados a sobrellevar la enfermedad y a las personas sanas a convivir sin problemas con los infectados.

 “La continuidad ha sido grave, los esquemas de tratamiento han debido cambiarse por temas ajenos al tema de salud, todo es responsabilidad del Gobierno”.

Ambos expertos hicieron un llamado a los entes especializados para que retomen las labores preventivas con campañas difusión y ofrezcan soluciones concretas respecto al tema de los fármacos que requieren los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario