lunes, 16 de enero de 2017

Franquicias generan casi 500 mil empleos – El Universal


Fuente Web
Las franquicias existentes en el país generan 97.962 de naturaleza directa y cerca de 250 mil indirectos en los distintos estados del país.

Así lo explicó Abel Calvo, presidente Ejecutivo de la Cámara Venezolana de Franquicia (Profranquicias), quien señaló que  pese a que durante los dos últimos años las franquicias  disminuido el ritmo de crecimiento, éste sigue siendo favorable con una facturación mensual promedio de 49,76 millardos de bolívares Destacó que en Venezuela existen en total  553 empresas franquiciantes  de las cuales 342 (62%) son de origen nacional y el resto extranjeras, pero adquiridas por emprendedores venezolanos, es decir, se consideran inversión nacional.

Actualmente existen 12.500 puntos de venta que operan bajo la modalidad de franquicia, abarcando diversos sectores de la economía.

Por otra parte, emprendedores nacionales también han decidido trascender fronteras y hoy Venezuela cuenta con 86 franquicias en el exterior, localizadas en Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Panamá y España, entre otros.

Del total de establecimientos que se han exportado, 26 se desenvuelven en el área de gastronomía, compitiendo con diversas marcas internacionales, tarea que Calvo, explica, es bastante compleja.

No obstante,  acota que actualmente las franquicias gastronómicas que operan en el país se ven afectadas por la falta de insumos importados, razón por la cual las que evidencian mayor rentabilidad son las del sector servicios.

La vacuna contra la pobreza

Por su parte, Carlos Núñez, presidente de la referida Cámara expresó que  “la vacuna contra la pobreza es el emprendimiento”, agregando que hay franquicias cuyo costo no llega a 500 mil bolívares, en tanto que otras tienen un valor elevado, dependiendo del sector donde se desempeñen.

Ambos voceros participaron en una entrevista en Globovisión donde coincidieron en afirmar que en Venezuela -a diferencia de países como Colombia, Argentina y México- la actividad carece de legislación propia. Por ello, desarrollaron  un borrador para enriquecerlo con la propuestas de los distintos sectores de la sociedad y convertirlo en un proyecto de Ley de Emprendimiento para presentarlo a a la AN.

Hasta hace 2 años Venezuela ocupó el 3 lugar como país latinoamericano con mayor cantidad de marcas franquiciantes.  Por encima estaban Brasil y México. Actualmente, se ubica en el quinto puesto, situación que, según los voceros de Profranquicias, se debe a que los gobiernos de los referidos países entendieron la importancia que tiene la modalidad en  la generación de empleo.

Materializando alianzas

Recientemente, Profranquicias  suscribió un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa) y para “establecer las bases que promuevan y faciliten el intercambio comercial en ambos sentidos. Por ello,  ambos países trabajan en la creación de un censo de marcas  interesadas en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario