lunes, 16 de enero de 2017

Nuevo cono monetario se distribuirá progresivamente – El Universal


Fuente Web
Hoy entrará en circulación parte del nuevo cono monetario que está compuesto por 3 monedas de 10, 50 y 100 bolívares y 6 billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000  y 20.000 bolívares.

De acuerdo con lo informado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el ingreso de las nuevas piezas será progresivo y para tal propósito se han “recibido 60 millones de piezas de billetes de Bs 500, 4,5 millones de billetes de Bs 5000 y 2,9 millones de billetes de Bs 20.000”.

A pesar de que en un inicio las autoridades monetarias habían informado que la nueva familia de circulante coexistiría con la vigente, desde el primero de enero de 2008,  posteriormente el Ejecutivo nacional anunció el retiro del billete de Bs 100 el cual, podrá ser usado como mecanismo de pago hasta el 20 de febrero.

El Jefe de Estado ha dicho que el retiro del billete de mayor denominación se debe a su extracción hacia Colombia.

Voceros de la banca han informado que desde el pasado jueves comenzaron a recibir los nuevos billetes. Previamente, sostuvieron reuniones de coordinación con  el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol,  organismos de seguridad y Transporte de Valores, con la finalidad de  planificar la distribución del nuevo cono monetario

Entre las ventajas de los nuevos billetes destacadas por el BCV figuran que permitirán una mayor  eficiencia en el sistema de pagos,  facilitarán las transacciones comerciales y, además,  minimizarán los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias, lo que se traducirá en beneficios para la banca, el comercio y la población en general, informó el organismo.

Los mecanismos de seguridad del nuevo papel moneda aparecen detallados en la página web del BCV para que la población pueda familiarizarse con los mismos y así evitar que sean estafados.

Entre tanto, el Ejecutivo ha establecido como incentivo para quienes realicen sus transacciones vía electrónica una rebaja en el IVA, lo cual ha generado que el 80% de los usuarios de la banca estén usando este mecanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario