jueves, 16 de febrero de 2017

Estiman que exportaciones de 2017 superarán cifras del año pasado – El Universal


Fuente Web
El economista Francisco Rodríguez estimó que Venezuela tendrá exportaciones de aproximadamente 35 mil millones de dólares durante el año  2017, frente a los $ 28 mil millones que obtuvo el año pasado.

 “Eso le da un poco de espacio para que crezcan las importaciones de bienes y servicios”, aunque no en mayores números, explicó Rodríguez, por la caída en la producción petrolera. “Por lo tanto ahí es vital lo que se puede hacer para detener la referida caída”, destacó en una entrevista para El Universal.

En medio de un precio estimado de 47 dólares por barril de petróleo para 2017  -promedio-, el economista aseguró  que si hubiese un aumento en los precios del petróleo más allá de este nivel, “eso ayudaría a fortalecer las cuentas externas, generaría más capacidad de ingreso por exportaciones y por lo tanto más espacio para el crecimiento de la importaciones”.

“En general, aproximadamente un aumento de 10 dólares en el precio del petróleo te puede generar unos 6 mil millones de dólares más en ingresos por exportaciones. Eso quiere decir que un dólar te puede generar como $600. Es decir, que sí hay un efecto bastante apreciable”, señaló.

Probabilidad de crecimiento

Rodríguez prevé, además, que para este año se puede presentar un crecimiento económico, provocado principalmente por el “espacio para la recuperación de las importaciones”. Para el especialista, no representa “un margen muy grande”, pero sí uno “porcentualmente que tampoco es irrelevante”.

“Las importaciones van a subir de 18 a 19 mil millones de dólares, ese es un crecimiento de 6% aproximadamente en las importaciones, que te daría un crecimiento de alrededor de 2% del Producto Interno Bruto”, afirmó

Sin embargo, Rodríguez consideró que la economía venezolana aún puede ejecutar otros argumentos para elevar sus niveles, partiendo un crecimiento “tenue” del producto per cápita cercano al 1,1%.

“Hay medidas que se pueden tomar a nivel de políticas económicas generales y en particular de la política económica cambiara (...) En Venezuela el proceso de asignación de recursos es muy ineficiente, por las restricciones a la convertibilidad cambiaria”, cuestionó, al tiempo que propone una abertura en este mecanismo para la entrada de capitales.

“En este momento los capitales no entran, porque no pueden salir. No hay inversión extranjera en Venezuela, porque la empresas no quieren meter dinero en un país del que no pueden sacar el dinero”, dijo.

De esta forma, expuso que debe existir “una normalización de la política cambiaria”, unido también a otra política de precios, con niveles compatibles con la oferta y la demanda general.

“Al mismo tiempo, tiene que haber una política de buscar acceso a los mercados financieros internacionales y a los otros entes que pueden proporcionar el acceso a créditos para poder aligerar el peso del impacto sobre la deuda y poder permitir un mayor crecimiento en las importaciones”, refirió Rodríguez.

Nuevas sensaciones

El especialista resaltó que en los últimos meses han ocurrido movimientos interesantes sobre el rendimiento de la deuda venezolana a corto plazo y “es que ya son muchos menores de lo que eran en el pasado”.

Explicó que a través de este comportamiento, el país puede tener buenas oportunidades para financiamiento a un costo “más razonable” de los que obtenía el año pasado.

“Mucho más si se utilizan de una forma un poco más inteligente los activos que tiene (el Estado) para poder emitir instrumentos que estén lo suficientemente respaldados y una estrategia de financiamiento conjunta con una estrategia de estabilización macroeconómica y de adecuación de las principales distorsiones económicas a un nivel más consistente”, argumentó Francisco Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario