miércoles, 17 de mayo de 2017

Hay muchas ganas de emprender, pero poco estudio – El Heraldo


Fuente Web
Esa es una de las conclusiones de Claudia Álvarez Barrera, docente de la Escuela de Administración de EAFIT, sobre el estudio El espíritu emprendedor de los estudiantes en Colombia, resultado del Proyecto Guesss Colombia 2016.

El estudio, coordinado por Claudia, muestra que los estudiantes encuestados tienen una inclinación de comportamiento por ser empleados justo después de graduarse.

El 75 por ciento quiere, después de graduarse, trabajar en empresas, instituciones académicas o instituciones sin ánimo de lucro, y el 67 por ciento espera fundar su propia empresa cinco años después de obtener el título profesional.

La explicación de la investigadora al respecto es que, tal vez, estén interesados en obtener experiencia, ampliar los conocimientos y conseguir una red de contactos.

La investigación, que tiene entre sus propósitos brindar perspectivas sobre la motivación a emprender de los universitarios de Colombia y efectuar estudios comparativos de la intención emprendedora con otros países, muestra que, “a grandes rasgos, se destaca que, tanto en Colombia como en el mundo, el patrón de intención por ser empleado, una vez se terminan los estudios universitarios, es alto, con porcentajes de 75 y 80 por ciento, respectivamente”.

Pero existe una diferencia: en Colombia el 18 por ciento tiene expectativa de fundar empresa al finalizar los estudios universitarios, 9 puntos por encima de la muestra internacional.

Si bien esa mayor intención podría valorarse positivamente, esas cifras deben leerse con cautela. Resulta que -tal como indican estudios como el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), y recuerda la investigadora Claudia- los países con un producto interno bruto (PIB) menor tienen tasas de emprendimiento más altas.

Esto se explica porque hay diferencias entre ser emprendedor por necesidad y serlo por oportunidad.

En ese contexto, es representativo que la tasa de emprendimiento en Latinoamérica ronde el 20 por ciento. Las empresas que se suelen crear en esos emprendimientos -dice la docente- tienen una expectativa de vida de cinco años, generan entre uno y tres empleados (incluyendo al fundador), cada uno con un sueldo entre dos y tres salarios mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario