miércoles, 19 de julio de 2017

Pdvsa: El plan es posicionarnos como principal productor de crudo pesado - El Universal

Fuente Web
La producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez" se ubica en un millón 340 mil barriles diarios (MBD), informó este miércoles el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino.

Durante un encuentro con empresarios reafirmó que la reserva energética más grande del planeta tiene un potencial de crecimiento de hasta 3 millones 500 mil barriles por día, tal como lo contempla el Plan Estratégico Socialista de Pdvsa 2016-2025.

De los más de 1,9 MBD de crudo que produce Venezuela, la Faja bombea 1,3 MBD, en las divisiones Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá, en las que Pdvsa tiene asociación estratégica con empresas de países como China, Rusia, Brasil, Suráfrica, Italia, India y España.

Del Pino refirió que la visión de la estatal, de acuerdo con su Plan Estratégico hasta 2025, es  posicionarse como uno de los principales productores de crudo pesado y extrapesado, y de gas. "Tenemos planeado ser el principal proveedor de crudo pesado a nivel mundial”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Por ello, aseveró que la misión de Pdvsa es realizar la transición de una empresa que extrae y procesa crudos livianos y medianos a una base de crudos pesados y extrapesado, que es el que predomina en la Faja.

"Eso se dice muy fácil y rápido, pero eso significa cambiar o hacerle adaptaciones a toda la estructura de nuestro parque refinador en el país, que estaba diseñado para una base de recursos livianos y medianos", explicó.

Entre los planes que desarrolla la estatal  destaca la implementación del Proyecto de Conversión Profunda en la Refinería de Puerto La Cruz, estado  Anzoátegui, que permitirá procesar el crudo extrapesado de la Faja, cuyo nivel de densidad es de 10º API y con alto contenido de azufre; elementos que lo hacen corrosivo para otras refinerías.

A través de la tecnología  HDH Plus, desarrollada por el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), este crudo extrapesado se transforma en productos más livianos y de alta calidad, como diesel, nafta y gasóleos sin metales, con bajo contenido de azufre y nitrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario