jueves, 10 de agosto de 2017

La sustentabilidad, catalizador para la innovación social – Iluminet

Fuente Web
De acuerdo con Forbes, la sustentabilidadad se ha convertido en un catalizador para la innovación social, y al mismo tiempo una medida de competitividad en el caso de los países en desarrollo. En 2012, las inversiones en temas de sustentabilidad rebasaron los 200 mil millones de dólares a nivel mundial.

El concepto “Edificios Verdes” se refiere al diseño, construcción y operación de edificios responsables con el medio ambiente, que además de ser lugares saludables para trabajar y vivir, se convierten en espacios que generan beneficios económicos por sus fundamentos arquitectónicos y de ingeniería: promueven el uso adecuado de los recursos naturales, el reciclaje, un óptimo manejo energético, mejora en los procesos de construcción y su ubicación en el entorno urbano.

El costo de la producción energética es el factor que ha llevado a constructoras y proyectistas a pensar diseños que mitiguen el impacto generado en el ambiente para beneficio de los seres humanos. La eficiencia energética, el manejo del agua, incluso el medio de transporte usado por los empleados, son aspectos en los que cada vez más compañías ponen atención a la hora de hablar de edificios verdes.

En el mundo existen alrededor de 20 países que han desarrollado sus propios sistemas de certificación, y otros once que han establecido consejos de construcción sostenible avalados por el WGBC (World Green Building Council Liga) como Brasil, México y Colombia entre otros.

Algunos de los sistemas de certificación reconocidos por el WGBC son BREEAM, Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method, Reino Unido; CASBEE, Comprehensive Assessment System for Building Environmental Efficiency, Japón; DNGB, Deutsche Gessellschaft fur Nachhaltiges Bauen, Alemania; GREEN STAR, Consejos Australiano, Neozelandés, Sudafricano de Construcciones Sostenibles; y por último el LEED.

Es importante aclarar que la certificación LEED aplica solamente para edificios nuevos y existentes. No hay productos certificados para construcción. LEED otorga certificado para las siguientes categorías LEED NC para nuevas construcciones, LEED EBOM para edificios existentes, LEED CI para interiores comerciales, LEED HOMES para casas. Para nuevos desarrollos como escuelas, hoteles, hospitales, centros comerciales existe LEED ND. En cuanto a iluminación, esta certificación pone especial interés en la integración de sistemas de control y automatización que ayuden a la reducción de consumos, tales como sistemas de atenuación, recolección de luz natural, reducción de cargas, incluso cortinas automatizadas.

En México también se ha trabajado algunas normas y lineamientos por la Secretaría de Energía pero son simplemente un sistema de evaluación pero su observancia no es obligatoria:

NMX-AA-164-SCF1-2013 de Edificación Sustentable
NMX-AA-171-SCFI-2014 de Requisitos y Especificaciones de desempeño ambiental de establecimientos de Hospedaje
NMX-AA-SCFI-157-2012 de Requisitos y Especificaciones de Sustentabilidad para la selección del Sitio, Diseño, Construcción, Operación y Abandono del Sitio de Desarrollos Inmobiliarios Turísticos en la Zona Costera de la Península de Yucatán
Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables
Nueva Norma de Edificación Sustentable para el Estado de México
Hipoteca Verde Infonavit
Sí Se Vive Infonavit

Pensar un proyecto para que sea verde no se limita, o al menos no debería limitarse, al diseño para la vida útil del edificio, sino que en la práctica del diseño se implementen estrategias que permitan reciclar fácilmente la mayor cantidad de materiales posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario