lunes, 21 de mayo de 2018

Gijón apuesta por el “big data” para potenciar la innovación y el emprendimiento – Perspectiva

Fuente Web

El Ayuntamiento de Gijón se ha propuesto profundizar en el análisis de datos para potenciar la innovación y el emprendimiento en la ciudad y lo hará a través de Gijón Impulsa, el centro municipal de empresas que va a lanzar una licitación para identificar la mejor herramienta de big data y alcanzar así el objetivo que se ha marcado la Corporación.

El proceso de “compra pública de innovación” busca “una herramienta de análisis inteligente de datos” que proporcione información socioeconómica clave sobre la ciudad de Gijón para tres tipos de destinatarios: el tejido empresarial, la ciudadanía y la propia administración pública.

“Esta herramienta deberá preparar, homogeneizar, extraer y analizar grandes cantidades de información obtenidas a partir de fuentes múltiples y heterogéneas” tanto estructuradas (bases de datos, hojas de cálculo y conjunto de datos abiertos) como no estructuradas (informes, registros en formato electrónico, redes sociales, etc.).

Esta acción se enmarca dentro del proceso de transformación digital que impulsa la empresa pública y cuyo objetivo es constituirse como una plataforma de servicios para proyectos de emprendimiento e innovación.

“La acción representa una experiencia piloto“, según el Ayuntamiento las mejores vías para potenciar la transformación digital de la administración pública a través del control de toda la cadena de valor y los datos relacionados con su actividad.

Gijón Impulsa es la primera entidad española que está en proceso de licitación bajo el paraguas de la Iniciativa EAFIP, iniciativa de la Comisión Europea especializada en este tipo de procesos. Además, es la primera entidad municipal en firmar un protocolo con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, con el fin de dar el mayor apoyo posible y coordinado a las empresas que participen.

El proceso de compra pública de innovación partió de una consulta preliminar al mercado realizada en los meses de mayo a julio de 2017 con la finalidad de buscar soluciones innovadoras para la adquisición de la herramienta. Actualmente, el proceso de compra se encuentra en fase de recepción de ofertas de la licitación, que ha sido lanzada en marzo y cuyo plazo finaliza el próximo 8 de junio. El proyecto cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y propone un contrato de cuatro años.

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