lunes, 21 de mayo de 2018

Innovación empresarial y emprendimiento: ¿qué dicen los candidatos? - El Heraldo

Fuente: El Heraldo

Para todos los candidatos presidenciales de las próximas elecciones en Colombia, impulsar el emprendimiento, la innovación y la competitividad es una estrategia fundamental para dinamizar la economía y disminuir las amenazas que hoy afronta el sector empresarial.

Interés que de entrada es bien recibido, pues el gobierno juega un rol fundamental en el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento e innovación. “El Estado se debe enfocar en tres aspectos cruciales: facilitar el acceso a la financiamiento y apalancamiento empresarial; generar estructuras de conexión, en la infraestructura física construida, como en los espacios destinados a la creación y fortalecimiento de empresas; y el fortalecimiento de las estructuras de capital riesgo”, dice José Polo, profesor del IEEC de Uninorte.

Aunque la idea es similar, el cómo lo van a ejecutar difiere en varios aspectos. Germán Vargas Lleras propone motivar el emprendimiento a través de la mejora en la rentabilidad de las firmas, reducción de la informalidad, incrementar la productividad y plantear una reforma tributaria que permita disminuir los impuestos que pagan las empresas, la regulación y el exceso de trámites para fomentar la competitividad.

Por su parte Iván Duque propone incentivar la inversión a través de capitales para el emprendimiento a través de fondos como Emprender, Innpulsa y las regalías, con el acompañamiento de universidades y el sector privado. De igual modo, tiene como propuesta crear 1400 centros “Sacúdete” para los jóvenes.

Gustavo Petro estimularía los emprendimientos individuales y colectivos por medio de iniciativas para fortalecer las pymes, democratizar las condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades económicas y el crédito, con un banco público de economía popular.

Humberto de la Calle plantea fortalecer las pequeñas y medianas empresas e impulsar el emprendimiento con las oportunidades que otorgaría el Acuerdo de Paz. El programa prioriza los emprendimientos de alto impacto, además, busca articular los programas de emprendimiento del estado, apoyar programas Innpulsa, Apps.co o el Fondo Emprender y destinar recursos para financiar la fase de aceleración de la creación de empresa.

Sergio Fajardo apuesta por fortalecer el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación para apoyar el proceso de emprendimiento, fomentar la creación de empresa a través de un ecosistema de emprendimiento, apoyo del estado al emprendedor, promover la financiación al emprendedor, la creación de centros de emprendimiento social, incluir a las universidades públicas en los programas de emprendimiento e impulsar la formalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario