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La innovación social digital
representa un panorama emergente de soluciones posibles para los
retos sociales y ambientales que el planeta se plantea. Y todo ello
viene liderado por iniciativas de emprendedores tecnológicos
atrevidos e innovadores.
Actualmente podemos definir cuatro
tipos de innovaciones: las de conocimiento abierto, de redes
abiertas, de datos abiertos y de tecnología (hardware) abierta. En
el contexto de una economía digital en constante expansión, la
identificación de ejemplos concretos sobre cómo es posible integrar
el medio digital en la búsqueda de soluciones a problemas sociales
se plantea como un desafío apasionante para los ecosistemas de
emprendimiento e innovación social, tanto en Europa como en América
Latina.
El informe ‘La revolución digital
ante los grandes retos del mundo” analiza la innovación social
digital en América Latina, incluyendo una mirada a las tendencias de
los ecosistemas de emprendimiento e innovación social e incorpora, a
su vez, un análisis en profundidad de cuatro buenas prácticas, así
como una recopilación de las 100 iniciativas de innovación social
digital más destacadas en América Latina y que contribuyen al logro
de los Objetivos de Desarrollo (ODS) de la ONU.
100 innovaciones
En base de recomendaciones de expertos
en la región de diferentes sectores (incluyendo académicos,
emprendedores, empresarios, agentes del sector público, inversores y
profesionales de los bancos de desarrollo), se ha recopilado 100
iniciativas que ya están demostrando una contribución al
cumplimiento de los diecisiete ODS en la región.
Se incluye una gran diversidad en su
conjunto en cuanto al problemática que se pretende abordar, el tipo
de innovación, su fase de desarrollo (se incluye startups,
organizaciones en desarrollo y empresas sociales ya en una fase de
expansión internacional), y el modelo de negocio.
Cuatro casos de inspiración
Se ha elegido cuatro casos de éxito
con un potencial de replicabilidad elevado a otras regiones de
América Latina, un alto nivel de innovación, un impacto social
demostrado y un modelo de negocio sostenible. Cada uno ha sido
analizado según los cinco variables de innovación social.
- Cumplo, Chile (P2P marketplace
lending): La plataforma de P2P marketplace lending más grande de
América Latina, ofreciendo un punto de encuentro on-line entre
personas que quieren invertir sus ahorros y empresas, principalmente
PyMES, que necesitan financiamiento para crecer. Fundado en Santiago
de Chile, Cumplo tiene ya sucursales en varias regiones del país y
ha financiado más de 785 proyectos con $100.000 millones a través
de 6.000 inversionistas.
- Esoko / Extensio México
(Agricultura): Agente de campo digital, proporcionando mediante SMS,
WhatsApp y centros de atención telefónica información critica a
más de 13.000 productores y técnicos en 20 estados de la República
Mexicana, para reducir incertidumbres (clima, plagas), aplicar
mejores practicas y negociar mejores tratos (vinculación con
proveedores y mercados). Sus clientes son organizaciones públicas o
privadas dedicadas a la investigación, capacitación y generación
de información para el campo (EDF, CIMMyT, Grupo Modelo) e
interesados a obtener retroalimentación directamente del campo
acerca de las prácticas recomendadas.
- Fundación Capital, Colombia
(Inclusión financiera): Entidad con larga trayectoria en la
inclusión financiera que ha integrado varias innovaciones digitales
para lograr su misión de impulsar la ciudadanía económica global y
a escala. Su aplicación "LISTA" ha tenido un impacto
comprobado por estudios rigurosos y el trabajo de la organización ha
impactado positivamente a más de cinco millones de personas en los
18 países donde trabaja.
- MGOV, Brasil (Educación y
participación ciudadana): Empresa social que desarrolla productos y
servicios de comunicación y evaluación para la educación, la
evaluación de iniciativas sociales y la participación ciudadana.
Ofrece soluciones para las poblaciones más vulnerables vía SMS y
respuestas de voz interactivas (IVR), con productos específicos para
la educación, la inclusión financiera y la agricultura. MGOV tiene
ya 160.000 clientes, está activo en más de 1.000 ciudades y
beneficia a más de 3 millones de personas.
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