viernes, 15 de junio de 2018

4 iniciativas de innovación social digital que están transformando América Latina - MBA AméricaEconomia

Fuente Web 

La innovación social digital representa un panorama emergente de soluciones posibles para los retos sociales y ambientales que el planeta se plantea. Y todo ello viene liderado por iniciativas de emprendedores tecnológicos atrevidos e innovadores.

Actualmente podemos definir cuatro tipos de innovaciones: las de conocimiento abierto, de redes abiertas, de datos abiertos y de tecnología (hardware) abierta. En el contexto de una economía digital en constante expansión, la identificación de ejemplos concretos sobre cómo es posible integrar el medio digital en la búsqueda de soluciones a problemas sociales se plantea como un desafío apasionante para los ecosistemas de emprendimiento e innovación social, tanto en Europa como en América Latina.

El informe ‘La revolución digital ante los grandes retos del mundo” analiza la innovación social digital en América Latina, incluyendo una mirada a las tendencias de los ecosistemas de emprendimiento e innovación social e incorpora, a su vez, un análisis en profundidad de cuatro buenas prácticas, así como una recopilación de las 100 iniciativas de innovación social digital más destacadas en América Latina y que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo (ODS) de la ONU.

100 innovaciones

En base de recomendaciones de expertos en la región de diferentes sectores (incluyendo académicos, emprendedores, empresarios, agentes del sector público, inversores y profesionales de los bancos de desarrollo), se ha recopilado 100 iniciativas que ya están demostrando una contribución al cumplimiento de los diecisiete ODS en la región.

Se incluye una gran diversidad en su conjunto en cuanto al problemática que se pretende abordar, el tipo de innovación, su fase de desarrollo (se incluye startups, organizaciones en desarrollo y empresas sociales ya en una fase de expansión internacional), y el modelo de negocio.

Cuatro casos de inspiración

Se ha elegido cuatro casos de éxito con un potencial de replicabilidad elevado a otras regiones de América Latina, un alto nivel de innovación, un impacto social demostrado y un modelo de negocio sostenible. Cada uno ha sido analizado según los cinco variables de innovación social.

- Cumplo, Chile (P2P marketplace lending): La plataforma de P2P marketplace lending más grande de América Latina, ofreciendo un punto de encuentro on-line entre personas que quieren invertir sus ahorros y empresas, principalmente PyMES, que necesitan financiamiento para crecer. Fundado en Santiago de Chile, Cumplo tiene ya sucursales en varias regiones del país y ha financiado más de 785 proyectos con $100.000 millones a través de 6.000 inversionistas.

- Esoko / Extensio México (Agricultura): Agente de campo digital, proporcionando mediante SMS, WhatsApp y centros de atención telefónica información critica a más de 13.000 productores y técnicos en 20 estados de la República Mexicana, para reducir incertidumbres (clima, plagas), aplicar mejores practicas y negociar mejores tratos (vinculación con proveedores y mercados). Sus clientes son organizaciones públicas o privadas dedicadas a la investigación, capacitación y generación de información para el campo (EDF, CIMMyT, Grupo Modelo) e interesados a obtener retroalimentación directamente del campo acerca de las prácticas recomendadas.

- Fundación Capital, Colombia (Inclusión financiera): Entidad con larga trayectoria en la inclusión financiera que ha integrado varias innovaciones digitales para lograr su misión de impulsar la ciudadanía económica global y a escala. Su aplicación "LISTA" ha tenido un impacto comprobado por estudios rigurosos y el trabajo de la organización ha impactado positivamente a más de cinco millones de personas en los 18 países donde trabaja.

- MGOV, Brasil (Educación y participación ciudadana): Empresa social que desarrolla productos y servicios de comunicación y evaluación para la educación, la evaluación de iniciativas sociales y la participación ciudadana. Ofrece soluciones para las poblaciones más vulnerables vía SMS y respuestas de voz interactivas (IVR), con productos específicos para la educación, la inclusión financiera y la agricultura. MGOV tiene ya 160.000 clientes, está activo en más de 1.000 ciudades y beneficia a más de 3 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario