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"Hacer y no morir en el intento"
es la consigna de los emprendedores que deciden arrancar un negocio y
con sus historias dibujan su futuro y el de la economía del país.
En el último tiempo, las figuras más reconocidas del ecosistema
emprendedor se convirtieron en líderes de opinión y cualquier
evento que agrupe a los principales exponentes puede confundirse con
un espectáculo musical o deportivo por el público que convoca. Sin
embargo, aunque son aquellos que arriesgan, crean empresas de alto
impacto y disrumpen las industrias tradicionales, también tienen
miedos, sueños no cumplidos y varios fracasos en su recorrido.
"No es racional emprender",
dijo Alejandro "Alec" Oxenford, un emprendedor serial que
data desde la primera camada de empresas de Internet del país,
cuando creó Deremate.com. Luego fundó OLX y Letgo, dos plataformas
que revolucionaron los clasificados online, tanto en la Argentina
como en la India. "Si uno hace un análisis, la probabilidad de
éxito en cualquier proyecto nuevo es de menos de 50%", confirmó
Oxenford. La respuesta a por qué la gente opta por el arduo proceso
de armar un proyecto nuevo fue emocional: "Tiene que ver con una
pasión, una locura sana, no con un comportamiento lógico". Por
eso, explicó, la mayoría de la gente elige trabajar en relación de
dependencia, donde las probabilidades de fracasar y sufrir son más
bajas.
Sin embargo, una vez lanzado el
proyecto, el emprendedor deja la emoción de lado para pensar
objetivamente, como cuando tuvo que elegir el lugar en el mapa para
su plataforma aún con la idea de armar un negocio global. "Dimos
prioridad a los países que tenían mayor crecimiento potencial,
desarrollo, PBI, y en ese momento eran los Brics (Brasil, Rusia,
India, China y Sudáfrica). Arrancamos por esos y fuimos bajando
hasta que llegamos a la Argentina, en el puesto 14, dos años
después", comentó el emprendedor. "Cuando lanzamos en la
India, había dos jugadores locales con los que tuvimos que competir
y, hasta el día de hoy, uno de ellos sigue convencido de que somos
una empresa de la India", comentó.
Por su parte, Lucrecia Cornejo,
cofundadora de Diderot.art, una plataforma de e-commerce para
artistas que buscan expandir sus horizontes, contó que en su propia
historia el emprendimiento nació por buscar un nuevo desafío.
"Estaba buscando algo que me inspirara a hacer los próximos
diez años, un proyecto con propósito", comentó la
emprendedora, que antes de pasarse al ecosistema de los nuevos
negocios, trabajó en marketing en American Express y en el banco
Citi.
Sus dos pasiones, el marketing y el
arte, se combinaron en un proyecto virtual. "La tecnología
permite expandir los límites del espacio físico, que es acotado, y
dar a conocer a los artistas. Para que sea un emprendimiento
sustentable, lo pensamos como un negocio", comentó Cornejo , y
agregó que una de las dificultades de armar un proyecto es el reto
de proponer algo nuevo, es decir, de innovar en el producto o en el
método.
Cuando se habla de que los
emprendedores motorizan la economía, se refieren a los casos como el
de Fernando Storchi, el creador de la cadena de gimnasios Megatlon,
un proyecto que nació en Floresta hace más de 20 años. Desde unas
pocas canchas de fútbol, llegó a crear un negocio que hoy emplea
directamente a 1600 personas. Con respecto a sus mayores
aprendizajes, le dedicó un comentario al valor: "La experiencia
es un peine que llega cuando ya estás pelado. Cada uno tiene que
vivir la propia. Pero si tuviera que regalar un consejo, sería poner
reglas claras desde el principio: más vale ponerse colorado antes y
no pálido después", comentó Storchi.
Habló acerca de las instituciones que
potencian los vínculos y cómo sirven para compartir las
problemáticas que muchas veces son las mismas para los emprendedores
de distintos rubros. "En la Cámara de Gimnasios queremos hacer
crecer el mercado: solo el 5% de la población asiste a uno, mientras
que en Europa es el 15% y en Estados Unidos es el 20%. Nuestro mayor
competidor es el sedentarismo, trabajamos en conjunto para agrandar
la torta", comentó Storchi.
Para que el ecosistema emprendedor se
desarrolle en una economía también es fundamental que haya un buen
motor de financiamiento, como Wayra, la aceleradora que funciona
dentro de Telefónica. Lorena Suárez, su directora, explicó que,
para "levantar capital" -como se le dice en el ambiente a
conseguir financiación- es fundamental encontrar el momento justo.
"Una de las devoluciones más frecuentes que les hacemos a los
emprendedores consiste en decirles que no están preparados y que
vuelvan a intentar cuando tengan un negocio más armado, con los
primeros pasos firmes dados y con el equipo consolidado",
expresó.
La inversión corporativa comenzó en
los últimos años a ganar fuerza, por la oportunidad de crear
proyectos desde la Argentina para el resto del mundo. Para las
grandes compañías, además, es una manera de encontrar innovación
completamente distinta a la que pueda surgir dentro de los equipos de
desarrollo. "Es estar cerca de los negocios digitales del
futuro", sintetizó.
Destacó la importancia de otorgar el
tiempo necesario para desarrollar los negocios: "Grandes
compañías no se crean de la noche a la mañana. Hay que ser
inversores pacientes y emprendedores aguerridos, para tener más
casos de éxito que no van a surgir solo de que se desarrolle el
acceso a capital, sino de emprendedores triunfadores". La
ejecutiva explicó que hay una ventana de oportunidad en la que los
negocios digitales tienen que crecer muy rápido y tomar una posición
dominante en el mercado donde esté. "Muchos emprendedores
chiquitos que hagan pequeñas empresas digitales no sobreviven a la
competencia. La escala es fundamental para mejorar y competir a nivel
global", resumió Suárez.
Por último, presentó su caso Martín
Fidani, hoy director y CEO del Grupo ENA, dedicado a la elaboración
y comercialización de productos de nutrición y salud. El empresario
explicó cómo hizo para potenciar una organización familiar
existente con su empuje. La empresa cumple 30 años en 2019 en una
industria que a nivel mundial mueve US$8000 millones anuales. "Me
metí en la empresa familiar y empecé a pensar como una startup",
explicó Fidani. Luego de profesionalizarla y regionalizarla, junto a
su hermano, lideran la operación: "Para crecer hay que motivar,
es muy importante vender el sueño internamente y comunicar qué es
lo que creemos que se puede hacer", comentó.
Ecosistema en ascenso
Las oportunidades para la gente que
hace
- 135 mil: Es la cantidad de socios que
tiene actualmente la cadena Megatlon, la compañía que reinventó el
mundo de los gimnasios y que acaba de abrir su versión low cost
- 50% de chances: Ese es el porcentaje
máximo de probabilidades de que un proyecto nuevo tenga éxito,
según Alec Oxenford
- 54 startups: Son las firmas en las
que invirtió Wayra, la aceleradora de Telefónica que se especializa
en emprendimientos tecnológicos
- 8000 millones: Es la cifra en dólares
que mueve el mercado global de los productos de nutrición y salud,
la industria en la que Grupo ENA quiere liderar
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