viernes, 15 de junio de 2018

En Corea del Norte sí hay emprendedores, te contamos qué hacen – TICBeat

Fuente Web

Pese a las dificultades con las que se encuentran, sí existen emprendedores en Corea del Norte. El entusiasmo por lanzar nuevos negocios y el interés por invertir está ahí, pero se encuentran con una gran barrera: la falta de acceso a Internet.

Corea del Norte no es un país amigable para los emprendedores. La falta de tecnología a disposición de los ciudadanos, un limitado acceso a Internet y un escaso apoyo gubernamental provoca que lanzar un negocio sea especialmente complicado bajo el régimen de Kim Jong Un. Sin embargo, pese a las múltiples barreras con las que se encuentran, los norcoreanos sí emprenden y se les da sorprendentemente bien.

Actualmente hay una plataforma de ecommerce llamado Manmulsang, que se traduce literalmente como “la tienda de todo”, siendo algo así como el Amazon norcoreano. También hay una app de GPS, Gildongmu 1.0, que significa amigo de la carretera. Eso sí, para descargarla los usuarios tienen que ir a una tienda física – olvídate del App Store o Google Play.

Y es que, pese a parecer incompatible con su régimen, Corea del Norte sí permite que miles de ciudadanos estudien para ser emprendedores. Choson Exchange, una organización sin ánimo de lucro, se encarga de impartir la materia.

Ian Collins fue uno de los profesores que impartió un seminario en Pyongyang. Los 80 estudiantes que atendieron aprendieron como desarrollar un negocio y elaborar un pitch para vender sus ideas. La falta de recursos no parece frenar su capacidad de innovación: algunos estudiantes pensaron en productos de movilidad que funcionaban con energía solar; otros idearon tablas de taekwondo que puedes romper y recomponer hasta 100 veces.

Así está vendiendo Corea del Norte su tecnología al mundo sin que nadie se entere
Tras 4 días con los jóvenes norcoreanos Collins podía afirmar que eran las personas con más entusiasmo y ganas que había conocido jamás, informa Bloomberg en su reportaje sobre emprendimiento en Corea del Norte.

Hace unos años los móviles estaban prohibidos para la gran mayoría, y en 2017 solo 1 de cada 6 personas tenían un smartphone – en total 4 millones en todo el país. No obstante, los mejores alumnos atienden universidades como Kim Il Sung University y Kim Chaek University of Technology para estudiar informática, llevando a Corea del Norte a ser una amenaza para la ciberseguridad global.

No parece haber ninguna duda de que el talento tecnológico y emprendedor está ahí. El presidente de Roger Holdings, Jim Rogers, equiparó Corea del Norte a China en los 80: “un mercado negro en desarrollo y donde estaban ocurriendo cosas nuevas“, alegando que esta combinación de factores suele augurar un “futuro emocionante“.

Sin embargo, pese al potencial de los jóvenes norcoreanos, la falta de acceso a Internet les corta las alas para volar. Mucho tendría que cambiar para que la política restrictiva impuesta por el régimen norcoreano desapareciera, por muchos encuentros que mantengan con EEUU.

Eso sí, expertos indican que cada vez queda más claro que Kim Jong Un no quiere vivir aislado y busca oportunidades de inversión. “Se educó en Suiza – indicó Rogers para Bloomberg – No quiere vivir en un lugar como Corea del Norte“.

De momento bajo la administración del actual dictador parecen haber surgido los primeros inversores, que destinan dinero a fábricas del país acelerando la economía. El interés está ahí, los medios con los que cuenten ya son otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario