viernes, 15 de junio de 2018

¿Qué rayos es un intrapreneur? por Dr. José Ernesto Amorós – Entrepreneur

Fuente Web

Tratemos de imaginar la siguiente situación: un profesional, por ejemplo, un ingeniero en electrónica recién graduado o graduada, recibe el apoyo de una beca para perfeccionarse en el extranjero en una distinguida universidad de Estados Unidos. El/ella se va a estudiar los últimos avances en manufactura y robótica incluyendo todo lo relacionado con el ámbito de la denominada Industria 4.0.

Se gradúa con honores y a su vuelta al país es contratado/a por la empresa “ACME” (supongamos, una de las mejores del país en su rubro) para el desarrollo de un proyecto de automatización. El/ella en conjunto con otros trabajadores de ACME desarrollan el proyecto de forma exitosa, lo que conlleva a que acabo de un año y medio de operación, este proyecto se convierte en una nueva línea de negocio dentro de la empresa.

La empresa por su parte, mejor dicho sus jefes directos, están “encantados” con su desempeño y lo/la promueven con un sueldo generoso y un bono anual también generoso por el desempeño de los proyectos.

Suena bien, ¿no? ¿Querría él/ella salir de ACME para iniciar su propio negocio sabiendo que su formación profesional y trabajo son muy productivos dentro de la empresa? Adicionalmente el buen (muy buen salario) estable ¿no es un desincentivo a “volar por cuenta propia”? Quizás un escenario óptimo es seguir como empleado de ACME, hacer una buena carrera corporativa y dejar el emprendimiento a alguien que tenga un menor costo de oportunidad en ese momento.

La pregunta que puede emerger es si nuestra/nuestro brillante ingeniero de ACME no estría truncando un deseo genuino de emprender. La respuesta es que el o ella si es un emprendedor de negocios o mejor dicho un intraemprendedor. Cada vez es más común que cuando hablamos de emprendimiento se distinga entre el “emprendedor independiente” y el “emprendimiento dentro de una organización existente”.

Dicho tipo de emprendimiento encabezado por trabajadores dependientes tiene diferentes aproximaciones y terminologías. Desde hace tres décadas la denominación Emprendimiento Corporativo ha ido ganando relevancia por sus implicaciones sobre todo en las empresas de mayor tamaño. Este tipo de emprendimiento es percibido como una herramienta importante en el desarrollo y crecimiento de la empresa, así como un mecanismo significativo para desarrollar la innovación a través de los miembros de la organización.

Los individuos intraemprendedores (término que fue introducido por el investigador Gifford Pinchot), son capaces de desarrollar un comportamiento emprendedor relacionado con descubrimiento, evaluación y explotación de nuevas oportunidades de negocio. Estas oportunidades de negocio se dan dentro del contexto de una organización establecida ya sea como parte del portafolio actual de productos o servicio de la empresa o bien para explorar nuevas oportunidades que a lo mejor no están en actividad principal del negocio.

Lo interesante es que los intraemprendedores, si bien son los creadores de estos potenciales nuevos negocios, comparten el riesgo con la empresa, lo cual es una ventaja inicial si se compara con el emprendimiento independiente.

Así al igual que el caso hipotético de nuestra/nuestro ingeniero estrella, existen trabajadores en todo el mundo que son capaces de convertirse en verdaderos campeones del emprendimiento dentro de sus organizaciones. Así empresas de larga trayectoria y de reconocido prestigio en el ámbito de la innovación como 3M, Dow, Intel o Procter & Gamble, han reconocido la importancia de los intrapreneurs e incluso desarrollado importantes programas de emprendimiento corporativo.

Más recientemente gigantes de la tecnología como Google o Apple, basan buena parte de sus proyectos de nuevos negocios en intraemprendimientos que son desarrollados e implementados por parte de los trabajadores. Un ejemplo es el Gmail que fue desarrollado por uno de los primeros empleados de Google, Paul Buchheit.

En América Latina, si bien este tipo de emprendimiento es menos común, cada vez más compañías están promoviendo una cultura de innovación y emprendimiento lo cual permite que los trabajadores sean o puedan ser una nueva generación de emprendedores “dentro de la empresa”.

Desde empresas pioneras en incentivar la innovación entre sus empleados como CEMEX hasta proyectos como Cielito Querido Café que es parte del grupo ADO, que tiene con Cielito una unidad de negocios independiente (y muy rentable) no tradicional a su negocio central que ha sido principalmente de transportes de pasajeros. 

Otras empresas como Cinépolis o Gentera han incluso puesto en funcionamiento proyectos de atracción de talento emprendedor para que colaboren con sus propios empleados.

Sin duda el intrapreneurship o emprendimiento corporativo puede incidir de manera muy positiva en mayor innovación aspecto que también es muy relevante y necesario para el desarrollo y competitividad del tejido organizacional. Así que esperemos que emerjan cada día más empleados dispuestos a emprender en sus organizaciones y con esto sumarse al desarrollo de sus empresas y por consecuencia al desarrollo del país.

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