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El colombiano Luis Felipe Betancourt, director de la revista
Mprende, reveló que cada año en Colombia se crean más de 332 mil empresas
(Confecámaras), y existen más de 720 organizaciones en el país que trabajan por
el emprendimiento y la innovación (Mprende); sin embargo, el 72,7% no se
atreven a innovar (Informe Nacional de Competitividad 2017-2018).
Según Betacourt, en la iniciativa Connecting The Dots, el
proyecto colaborativo más grande de América Latina y España, que busca
identificar cada una de las nuevas iniciativas colaborativas, se registraron
241 proyectos o empresas colombianas y 140 fueron evaluados. Y dentro de ese
grupo se han identificado tan solo 58 empresas disruptivas realmente sólidas y
con una solución para el usuario final. “Estas empresas o proyectos se
encuentran ubicados en 11 ciudades del país, y como muestran los datos materia
de innovación y transformación empresarial tenemos un trabajo grande por hacer.
Hay que atreverse a innovar, en Colombia hay empresas y plataformas disponibles
para iniciar proyectos y transformar los negocios”, aseguró.
Así mismo, destacó tres puntos fundamentales que deben tener
en cuenta las organizaciones para conectar con la innovación. “Hay que aprovechar la abundancia de
información con la se cuenta hoy en día, en Google está todo; el caso más claro
es el del brillante adolescente de 16 años que ideó un método de detección
precoz de cáncer de páncreas, ampliable para el de ovarios y pulmón, con tan
solo realizar una búsqueda exhaustiva en internet”, explicó.
“Lo segundo es centrarse en el propósito, hay que
preguntarse todos los días: ¿cómo mejoramos el mundo?, y de ahí elegir frases
motivadoras que conecten con nuestros clientes. Y lo tercero es tener presente
a los empleados, ya que la tendencia está emplear colaboradores externos
(staff), y esto implica ver a nuestras empresas desde otra perspectiva”.
Al finalizar la conferencia, Palao recalcó que el mundo está
en el mejor momento para innovar, debido que se está generando conocimiento que
puede ser utilizado para impactar a más personas y poder elegir las mejores
herramientas para dar un vuelco en las organizaciones.
La empresa como videojuego. El mexicano Jesús Cochegrus,
experto en creatividad, storytelling, comunicación y desarrollo de ideas a través
de animación 3D, multimedia y video juegos, en una divertida conferencia motivó
a los empresarios a hacer uso de las estrategias que utilizan los juegos de
video para enganchar a sus usuarios y los invitó a trasladarlas al ámbito
empresarial.
Para el experto mexicano el problema de la gran mayoría de
las organizaciones es que su curva de adaptación va muy por debajo de la del
mercado y aseguró que en los próximos 20 años el mundo cambiará más de lo que
cambió en los tres siglos pasados y las empresas que así lo entiendan son las
llamadas a sobrevivir en medio de ese ritmo. Por eso, haciendo uso de la
analogía de los videojuegos, el expositor mostró que la manera para enganchar
en el mercado es a través de la gestión o conexión humana. “En los videojuegos
el jugador tiene desafíos retadores, pero alcanzables, y eso engancha”.
De esa manera el experto manifestó que la forma de lograr
los grandes objetivos es poniendo pequeñas metas alcanzables, sin crear falsas
expectativas que lleven a la frustración generalizada, porque no se llegó a la
meta en unos tiempos imposibles.
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