martes, 16 de octubre de 2018

Vaca Muerta: petróleo y gas empujaron la recaudación más de un tercio – Río Negro

Fuente Web
La Tesorería provincial acumuló ingresos adicionales por 11.148 millones de pesos en lo que va del año, un 32,8% más de lo que había presupuestado para el 2018. Variables macroeconómicas como la suba del dólar y el precio del barril de petróleo empujaron la recaudación neuquina a niveles imprevistos, con un salto excepcional en septiembre en la liquidación de regalías y los Ingresos Brutos.

Según datos oficiales del ministerio de Economía que conduce Norberto Bruno, en los primeros meses del año ingresaron a la provincia 45.120 millones de pesos, un promedio de 32,8% extra respecto de la previsión presupuestaria. El mayor impacto llegó de las regalías y los impuestos provinciales, que crecieron por encima del 42,7% en el período analizado.

La recaudación de impuestos provinciales alcanzó los 16.200 millones de pesos, lo que significó el ingreso de 4.844 millones extra a las arcas neuquinas. La mayor porción vino de los Ingresos Brutos, que por sí solos acumularon 13.978 millones de pesos, cifra superior a los envíos de coparticipación federal que llegaron en el mismo tramo. En la variación interanual, el cálculo estimó que se ubicaron un 90% por encima del 2017.

A este buen desempeño le siguieron de cerca las regalías, con una recaudación de 14.758 millones de pesos hasta septiembre, lo que equivalió a un “extra” de 4.413,2 millones de pesos para el gobierno de Omar Gutiérrez. Fueron las derivadas del petróleo las que demostraron una variación mayor, impulsadas no sólo por la devaluación, sino por la suba del precio del petróleo y una mayor producción. En la comparación interanual, en septiembre el aumento de las regalías petrolíferas ya alcanzó el 212% y el de las gasíferas, el 195%.

El Canon Extraordinario de Producción también hizo su aporte: ya sumó en el período 1.286,8 millones de pesos, un 32% más de lo esperado.

Moderada suba de Nación

Los recursos de origen nacional, en cambio, crecieron a un ritmo más moderado. Por coparticipación federal ingresaron en los primeros nueve meses del año 12.565,6 millones de pesos, un 14,8% más de lo presupuestado. La eliminación del Fondo Sojero implicó, a la vez, una pérdida de 44,3 millones de pesos y dejó al concepto como el único que finalizará el año por debajo de lo que se había proyectado en la ley de presupuesto.

En el análisis de Economía se evaluó el impacto interanual de las cinco variables que contribuyen a la recaudación provincial: el tipo de cambio, la producción de gas y petróleo y su precio de venta.

La moneda estadounidense experimentó un aumento promedio del 43% de septiembre a septiembre, aunque tuvo un salto extraordinario en la comparación mensual del 135%. Las subas en la producción y los precios, en cambio, se ubicaron entre el 13% y el 18% interanual.

En números

$45.120
millones de pesos ingresaron por recaudación propia, regalías y coparticipación federal hasta septiembre.
$45.022
millones fueron las afectaciones de gasto público en el mismo período.
212%
crecieron las regalías gasíferas en la comparación anual para el periodo de enero a septiembre. Las petroleras
lo hicieron un 195%.
El Canon Extraordinario de Producción, que se paga por barril, también hizo su aporte: ya sumó $1.286,8 millones, un 32% por encima de lo presupuestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario