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En la última década, Latinoamérica pasó por uno de los
periodos de mayor inestabilidad en su historia, recuperándose apenas hace un
par de años de acuerdo a estadísticas de entidades reconocidas
internacionalmente. Aunque las previsiones de crecimiento han variado con el
pasar de los meses, la realidad es que el futuro económico de parte de la
región parecería prometedor.
De acuerdo a un nuevo reporte del medio internacional de
negocios, Forbes, habría dos países que superarían al resto al momento de hacer
negocios en el 2019: Chile y Uruguay. Pero, ¿qué es lo que hace que estas
economías muestren una generación de oportunidades tan estable y atractiva, no
solo para el inversionista local sino también para el extranjero?
El reporte destaca lo siguiente:
Enfoque en el
desarrollo local
Una de las características principales de un país atractivo
para los negocios es que no solo tenga un enfoque adecuado hacia la exportación
de productos, sino que además tenga una fuerza laboral con altos niveles
educativos, y un nivel representativo de gasto social. Del mismo modo, se
necesita una estabilidad interna garantizada por políticos que conozcan y acepten
su rol, y normativas que incentiven a la inversión.
Explotación de
mercados "fuertes"
Forbes evalúa que una de las cosas que hace fuerte y
atractiva a una economía es su capacidad de maximizar los beneficios generados
por los mercados más desarrollados. En el caso de Uruguay (y gran parte de
Latinoamérica) este es el sector agrícola, donde el estado no solo ha invertido
grandes sumas de dinero en las últimas décadas, sino que ha incentivado a que
el inversionista privado también lo haga.
Diversificación en la
exportación
Pero por su parte, Chile demuestra que no se debe explotar
únicamente aquellos mercados en los que nuestro país es "fuerte",
sino que debe diversificarse para no solo dividir el riesgo de una eventual
caída de precios, sino que además se incrementa el alcance de los productos. A
pesar de que se enfoque en la exportación de minerales, cerca del 60% lo que se
vende al exterior son productos básicos variados.
Participación en
pactos de libre comercio
No todo es cómo se maneja el país a lo interno, sino también
cómo gestiona sus relaciones internacionales. El medio afirma que estos países
son atractivos para los empresarios ya que forman parte de distintos tratados
de comercio que no solo simplifican los trámites necesarios para completar transacciones,
sino que además están integrados por países de todas las regiones del mundo.
Reputación de sus
instituciones
Finalmente, afirman que es necesario que las instituciones
no solo sean respetadas por los empresarios y gobiernos del exterior, sino que
además deben ser reconocidas como entidades capaces de cumplir con sus
responsabilidades. Para esto se necesita un gobierno descentralizado que
permita la autonomía de cada una de sus instituciones, y que las apoye al
momento de optimizar el desempeño económico nacional.
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