viernes, 11 de enero de 2019

Forbes: ¿Qué necesita un país para potenciar la creación de negocios? - El Emprendedor

Fuente Web
En la última década, Latinoamérica pasó por uno de los periodos de mayor inestabilidad en su historia, recuperándose apenas hace un par de años de acuerdo a estadísticas de entidades reconocidas internacionalmente. Aunque las previsiones de crecimiento han variado con el pasar de los meses, la realidad es que el futuro económico de parte de la región parecería prometedor.

De acuerdo a un nuevo reporte del medio internacional de negocios, Forbes, habría dos países que superarían al resto al momento de hacer negocios en el 2019: Chile y Uruguay. Pero, ¿qué es lo que hace que estas economías muestren una generación de oportunidades tan estable y atractiva, no solo para el inversionista local sino también para el extranjero?

El reporte destaca lo siguiente:

Enfoque en el desarrollo local
Una de las características principales de un país atractivo para los negocios es que no solo tenga un enfoque adecuado hacia la exportación de productos, sino que además tenga una fuerza laboral con altos niveles educativos, y un nivel representativo de gasto social. Del mismo modo, se necesita una estabilidad interna garantizada por políticos que conozcan y acepten su rol, y normativas que incentiven a la inversión.

Explotación de mercados "fuertes"
Forbes evalúa que una de las cosas que hace fuerte y atractiva a una economía es su capacidad de maximizar los beneficios generados por los mercados más desarrollados. En el caso de Uruguay (y gran parte de Latinoamérica) este es el sector agrícola, donde el estado no solo ha invertido grandes sumas de dinero en las últimas décadas, sino que ha incentivado a que el inversionista privado también lo haga.

Diversificación en la exportación
Pero por su parte, Chile demuestra que no se debe explotar únicamente aquellos mercados en los que nuestro país es "fuerte", sino que debe diversificarse para no solo dividir el riesgo de una eventual caída de precios, sino que además se incrementa el alcance de los productos. A pesar de que se enfoque en la exportación de minerales, cerca del 60% lo que se vende al exterior son productos básicos variados.

Participación en pactos de libre comercio
No todo es cómo se maneja el país a lo interno, sino también cómo gestiona sus relaciones internacionales. El medio afirma que estos países son atractivos para los empresarios ya que forman parte de distintos tratados de comercio que no solo simplifican los trámites necesarios para completar transacciones, sino que además están integrados por países de todas las regiones del mundo.

Reputación de sus instituciones
Finalmente, afirman que es necesario que las instituciones no solo sean respetadas por los empresarios y gobiernos del exterior, sino que además deben ser reconocidas como entidades capaces de cumplir con sus responsabilidades. Para esto se necesita un gobierno descentralizado que permita la autonomía de cada una de sus instituciones, y que las apoye al momento de optimizar el desempeño económico nacional.

Venezuela, debido a que no solo atraviesa el peor periodo de crisis de su historia, sino también uno de los más importantes de todo el mundo, no fue considerada por Forbes al momento de realizar el análisis, sin embargo, el mismo deja entender que es lo que tendrá que llevarse a cabo en materia política y económica una vez comience una posible recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario