martes 1 de mayo de 2012
La nueva Ley del Trabajo promulgada este lunes por el presidente Hugo Chávez establece un incremento en las multas a los patrones que incumplan esta norma laboral.
El título IX de la nueva ley realizó un cambio con respecto a la forma de calcular las multas contra los patronos que la incumplan ya que ahora se establecen en unidades tributarias y no en fracciones del salario mínimo como señalaba la norma de 1997.
En el caso del incumplimiento en la forma de pago del salario, se establece una sanción entre 30 a 60 unidades tributarias, cuando en la ley que será derogada cuando la nueva norma se publique en Gaceta Oficial, se fija entre 1/4 y 1,5 salarios mínimos.
Este cambio implica un mayor monto en cada una de las multas establecidas en la nueva LOT. En total se especifican 14 razones para sanciones que van desde el incumplimiento de la publicación de horarios, pagos de utilidades, vacaciones, acoso laboral, entre otros.
La mayor sanción se fija entre 120 y 360 unidades tributarias en los casos de incumplimiento de pago del salario y las vacaciones, las normas protectoras de la maternidad, la paternidad y la familia, fraude o simulación de la relación de trabajo, infracción a las garantías a la libertad sindical y garantías a la negociación colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario