jueves 19 de mayo de 2011
La Agencia Internacional de Energía (AIE) instó el jueves a los productores de petróleo a tomar medidas para proteger la economía y dio la bienvenida a los compromisos para elevar la producción de crudo.
El anuncio, tras dos días de una reunión regular de directorio de la AIE, es inusual, dado que el organismo tiene una política de no comentar las políticas de los países productores de petróleo.
"El directorio insta a la acción de los productores para evitar las consecuencias negativas en la economía global que podría ocasionar un mercado aún más ajustado y da la bienvenida a los compromisos para incrementar la oferta", dijeron los miembros del organismo en un comunicado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirá en Viena el 8 de junio, ha mantenido sus objetivos de producción estables, incluso a pesar de un alza de los precios del crudo a más de 120 dólares por barril, dado que considera que la oferta actual es suficiente.
En su último reporte mensual difundido la semana pasada, la OPEP dijo que la fuerte caída de los precios del petróleo el 5 y 6 de mayo no fue una sorpresa.
La AIE dijo que los precios del crudo seguían elevados, pese a una caída cercana al 10 por ciento desde inicios de mayo.
"El directorio expresó serias preocupaciones de que existen crecientes señales de que el alza de los precios del petróleo desde septiembre está afectando la recuperación económica", dijo el grupo en su comunicado.
Debido a un incremento estacional de la demanda de petróleo de mayo a agosto, los miembros de la AIE dijeron que hay una necesidad urgente y clara de incrementar la oferta disponible para refinación.
(Editado en español por Juan José Lagorio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario