jueves 19 de mayo de 2011
No comparten los mismos criterios para la administración de Alcasa. Pero coinciden en la militancia del partido político del gobierno y en señalarse mutuamente como factores de lucha hegemónica y perseguir el botín de los 403 millones de dólares del Fondo Chino. Ambas partes, sindicato y presidencia al menos concuerdan en que la producción de la empresa está muy por debajo de la capacidad de producción de aluminio primario.
El presidente Elio Sayago sostiene que la producción está alrededor de las 5 mil 600 toneladas mensuales, ello representa 39 por ciento de la capacidad total. Ello se debe -además del deterioro físico de la planta- a que en diciembre de 2009 dejaron de funcionar las líneas I y II por racionamiento eléctrico.
Las poco más de 8 mil 566 toneladas mensuales que dejan de producirse equivalen a que la reductora de aluminio deje de recibir 30 millones de bolívares mensuales, puntualiza el secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa, José Gil.
Sayago afirma que actualmente no hay racionamiento eléctrico en Alcasa, pero sí un plan de uso eficiente de la energía.
Mientras ocurría la asamblea de empleados en el portón I este miércoles, un trabajador dilucida que la “disputa está entre Gil y Sayago” y les pide que se pongan de acuerdo.
Gilberto Marcano sólo veía y escuchaba desde afuera. Aferrado a la reja opinaba que aún en medio de la crisis, la factoría se había comprometido con pagar los pasivos laborales. Trabajó por 25 años en la estatal y ahora es pensionado.
“Si se va Sayago, se viene abajo el convenio”, relata mientras escucha a Gil, que reitera la destitución del presidente de Alcasa.
“¿Por qué no se mide (Gil) en referendo?”, cuestionan Ricardo Mariño y Lery Ochoa, ambos desempleados y ex trabajadores de Alcasa. Terminan su racionamiento: “Porque tienen el período vencido”.
A su juicio, los representantes del Movimiento 21 debieron confrontar a Chávez cuando estuvo en Ciudad Guayana el año pasado y describirle la realidad de la factoría. Pero “ni hablaron”. “Todo es pura falacia”.
Déficits
Apenas 44,62 por ciento del flujo de caja estimado para mayo de 2011 es con lo que cuenta Alcasa. La Hoja de Aluminio -órgano de divulgación oficial de la presidencia- detalla que de los 29 millones -de 65- que entraron este mes, ya se dispusieron 23 millones:
7 millones para la nómina diaria y para las cooperativas; 4 millones para el ahorro de abril; 2 millones para el bono de incentivo de abril; un millón de abono de deuda a Carbonorca; comida y transporte: 2 millones, igual que para las liquidaciones programadas. El pago a proveedores estuvo en los 4 millones y otros gastos: un millón.
El documento precisa que aun cuando faltan por gastar 6 millones -de los 29 que han ingresado en mayo- todavía queda un déficit de 9 millones para terminar de pagar las nóminas de Alcasa y de Carbonorca.
La presidencia de Alcasa espera recibir para mañana 12 millones de bolívares y recuerda que deben 10 mil toneladas de aluminio primario que ya fue cancelado en 2010 y que aún no se ha despachado por problemas con el sindicato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario