viernes 20 de mayo de 2011
Ancap y Pdvsa chocaron por la gestión de la red de estaciones de servicios en Argentina. El ente uruguayo se niega a inyectar capital en la firma en el marco de una negociación entre ambas que va más allá de este negocio puntual.
Mientras Ancap y Pdvsa se encuentran en plena negociación para tratar de llegar a un acuerdo para el pago anticipado de la deuda con una quita que mantiene la uruguaya por la compra de petróleo que ronda los US$ 700 millones, surgió un "cortocircuito" en Argentina por la gestión de la red de estaciones de servicio Petrolera del Conosur S.A. (PCSA), que opera bajo el sello PDVsur.
Precisamente, este negocio es uno los activos que Ancap pretende dejarle a Pdvsa como parte de pago por la deuda al igual que el 15% de las acciones de ALUR, según informó El País hace una semana.
Pero el clima para avanzar en la negociaciones no es el más propicio.
Una vez conocido el resultado del primer trimestre de PCSA (ver aparte) la empresa venezolana Pdvsa -que tiene el 47% de la acciones al igual que Ancsol (Ancap)- solicitó a la uruguaya que inyectara capital para recomponer el patrimonio del negocio en el segundo semestre de 2011.
Ancap se negó a aportar dinero en vista que existe un acuerdo de gerenciamiento a cargo de Pdvsa que vence el próximo 30 de junio (por el cual ésta asume las pérdidas de PCSA durante ese lapso), además de un convenio de suministro de combustibles que hace Pdvsa que rige desde 2006.
CAPÍTULO I. Una nota presentada ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) -a la que accedió El País- por parte del actual gerenciador (Pdvsa), pretendía una inyección de capital para atender el déficit que se proyecta para la empresa en el segundo semestre de 2011.
A raíz de esa solicitud, Pdvsa Argentina informó que estaba "dispuesta a realizar los aportes equivalentes a su participación en el capital social y hasta un 50% de dichas necesidades, en tanto el mismo sea realizado en forma conjunta con el accionista Ancsol", la firma de Ancap en Argentina.
Advertía que en el caso que Ancap "no realice tales aportes", ésta deberá "aceptar la dilución de su participación accionaria en Petrolera del Conosur".
Sin embargo, otra nota enviada el lunes 9 por Ancap ratificó "la respuesta del presidente de Ancap (Raúl Sendic) que rechazó el pedido de asistencia financiera en función de que Petrolera del Conosur tiene una garantía de financiamiento comprometida por su accionista Pdvsa Argentina S.A., al igual que una garantía de mantenimiento de la situación patrimonial al 30 de junio de 2010 (en el marco del acuerdo de gerenciamiento) y una garantía de abastecimiento prevista en el acuerdo de accionistas de 2006".
Por ese motivo, PCSA decidió enviar una nueva comunicación a Ancap a fin que ratificara su decisión de no dar asistencia financiera para solventar las pérdidas proyectadas para el segundo semestre de 2011 y para afrontar las deudas acumuladas previas al gerenciamiento de Pdvsa Argentina".
Capítulo II. La historia no terminó ahí. Ancap confirmó su postura contraria a inyectar capital con una nota -a la que accedió El País- que envió el presidente de Ancsol, Alejandro Stipanicic, el pasado martes, aduciendo que los acuerdos de gerenciamiento y suministro de combustibles asumidos por Pdvsa Argentina "tornaría innecesaria la asistencia financiera". Además dijo que la proyección del actual gerenciador es "incompleta" y con "errores".
Pdvsa contestó con otra nota a la CNV el pasado miércoles a través del sub gerente general de PCSA, Julio César Viera.
Según la carta, a la que accedió El País, este manifestó que está claro que el contrato de gerenciamiento está fuera del pedido que se solicitó para brindar asistencia financiera para el segundo semestre de 2011 y que "no se entiende la negativa a responder si Ancsol asume o no la responsabilidad de asistencia financiera a la sociedad (PCSA) a futuro".
Respecto a los argumento de Stipanicic sobre los contratos de suministros y gerenciamiento asumidos por Pdvsa Argentina, Viera dice que esa "afirmación es temeraria, y se condice con la postura personal que usted como presidente de Ancsol, ha mantenido respecto de esta sociedad".
Asimismo, explica que las proyecciones financieras de la empresa "han considerado la obligación de suministro de Pdvsa Argentina. No hacerlo hubiera implicado hacer una proyección con un marcado desabastecimiento de la red, toda vez que, tal como es de vuestro conocimiento, no existe alternativa de abastecimiento en el mercado local de gasoil y el suministro de la Sociedad debe hacerse necesariamente con productos importados".
"Demás está decirle que de considerar usted (por Stipanicic) que ha existido en alguna oportunidad un incumplimiento de los acuerdos vigentes, debería haberlo denunciado en forma oportuna, lo que usted, ni su compañía han hecho", le espetó Viera.
El País intentó comunicarse sin éxito ayer con titular de Ancap, Raúl Sendic, para tener su visión sobre el tema. En tanto, en Pdvsa dijeron a El País que no iban hacer comentarios al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario