jueves, 19 de mayo de 2011

Foro de Sao Paulo, marcado por el retorno de Honduras a OEA y la crisis en Libia

jueves 19 de mayo de 2011
La XVII edición del Foro de Sao Paulo comenzó hoy en Managua marcado por la posible reincorporación de Honduras a la OEA, el retorno a su país del derrocado ex jefe de Estado hondureño Manuel Zelaya, la crisis en Libia y críticas hacia Estados Unidos, Europa y el capitalismo.
Durante la apertura del Foro de Sao Paulo, que reúne a 42 partidos de izquierda de 32 países de América Latina y el Caribe, Europa y Asia, el expresidente Zelaya, derrocado en 2009, anunció su posible regreso a Honduras en los "próximos días" si se alcanza un acuerdo en el marco de la mediación de Colombia y Venezuela.
"Es posible que podamos regresar en los próximos días (a Honduras), al culminar este proceso de mediación", señaló Zelaya, que fue expulsado por los militares hacia Costa Rica tras ser derrocado el 28 de junio de 2009.
El exmandatario reafirmó su interés de regresar a Honduras, recordó que lo ha intentado "y ahora se abre una oportunidad", en referencia a la mediación de Colombia y Venezuela sobre la crisis hondureña.
Zelaya dijo que ese proceso puede culminar la próxima semana y "si Dios quiere y así se dan las cosas, por la dignidad de los pueblos de Latinoamérica, es posible que los que estamos desterrados", como se autocalificó, regresen a su país.
Sobre la mediación, de la que agradeció a los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, preguntó por qué Estados Unidos "no se pronuncia por esa mediación".
"Esperamos que se pronuncie, porque es el único país de América que no se pronuncia en la solución, en respaldo de ese proceso para nuestras democracias en Latinoamérica", añadió.
Por su lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) pasa por el retorno de Zelaya a su país.
Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, reiteró su "entera solidaridad" con Zelaya.
Alarcón consideró que los partidos de izquierda que integran el Foro de Sao Paulo se reúnen en Managua en "un momento especialmente importante", entre los que mencionó los intentos de golpe de Estado como el que derrocó a Zelaya.
A su turno, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, envió un saludo al pueblo libio, que fue otro de los temas abordados durante la apertura del foro.
"Tengan la seguridad que su lucha es acompañada de nuestro corazón. Que más temprano que tarde se le dará una lección a estas potencias que han sacado su voracidad colonial, su desprecio por el África, por el pueblo árabe", acusó Maduro.
El canciller venezolano leyó ante el pleno una carta suscrita por el presidente Hugo Chávez, que se excusó de asistir, dijo, por dolencias, en la que criticó a EE.UU. y Europa por "el ataque inclemente y criminal contra el pueblo de Libia".
Sobre el encuentro, Chávez anotó: "Estamos obligados a establecer una estrategia común para frenar y derrotar el contraataque de la derecha que pretende revertir el cambio de época".
Sugirió reforzar "la visión de otra visión del mundo" y mantener la unidad de la izquierda latinoamericana, porque "la derecha dispone de una poderosa plataforma mediática y no nos va a dar el menor respiro".
Durante la apertura del foro, en la que además tomaron la palabra la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y el vicepresidente del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Manh Hung, se cargó contra el capitalismo y el neoliberalismo.
También se exigió el fin del bloqueo económico hacia Cuba, el cierre de la prisión en Guantánamo, la liberación de cinco cubanos acusados de espiar en los Estados Unidos y la extradición del cubano anticastrista Luis Posada Carriles, entre otros.
La apertura de la XVII edición del Foro de Sao Paulo, bajo el lema de "Construyendo un cambio de época. El proyecto alternativo de los sectores populares, progresistas y las izquierdas latinoamericanas", se retrasó más de dos horas en espera de Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario