Para el Portal Español, elconomista.es, Pfizer el gigante farmacéutico, ha sido destronado. Johnson & Johnson, su competidor directo, le ha arrebatado el primer puesto por capitalización del sector. Y en el horizonte se ven nuevos peligros; uno de ellos se llama Novartis, y con él la americana mantiene la lucha por el segundo puesto entre las grandes. El otro peligro es Roche; es la cuarta por valor bursátil y, de las compañías citadas, la que ofrece un perfil de crecimiento más consistente.
¿Qué ha debilitado a Pfizer? Desde luego, ni su comportamiento en bolsa -sube un 24,5 por ciento en 2011- ni que ostente una mala recomendación, puesto que el consenso de mercado sigue aconsejando comprar sus títulos. Pero, si le suena el mito del gigante con pies de barro, puede que entienda por qué sus principales rivales le están sacando ventaja competitiva.
Este año finaliza la patente de uno de los productos superventas de la compañía: Lipitor, destinado al tratamiento del colesterol. Sólo este medicamento aportó casi un 20% de los ingresos globales de Pfizer en 2010, y eso que ya en el ejercicio pasado se acusó la pérdida de exclusividad en Canadá, España y Brasil. En 2012 terminará la licencia de Viagra, otro de los buques insignia de Pfizer: en 2010 supuso el 5,7 de sus ventas globales.
La farmacéutica sabe que tiene que buscar nuevos medicamentos estrella que llenen el vacío dejado por ambos. Hasta entonces, tendrá que afrontar a partir de este ejercicio, se ha planteado un plan de austeridad que pasa por la venta de algunos activos y por la racionalización de los gastos de I+D.
Pese a que portavoces de la compañía insistieron durante la presentación de los resultados para el primer trimestre del ejercicio en que Pfizer mantendrá el foco de las investigaciones en "proyectos de potencial elevado" en los campos de neurociencia, oncología o vacunas, entre otros, en el planteamiento está implícita la duda de cómo será capaz de proseguir esas investigaciones si recorta una partida de gastos clave.
La lucha por ser el 'pez gordo'
Esta coyuntura se ha reflejado también en las previsiones de beneficio para los próximos ejercicios del consenso de mercado: Pfizer muestra un estancamiento en sus ganancias para 2012 y 2013, que se mantienen en torno a los 12.500 millones de euros. Pese a ello, la estadounidense conserva el liderazgo en beneficio neto, al ser la compañía que recaude más ingresos en los siguientes dos ejercicios.
Donde los analistas han mejorado más las previsiones de beneficio neto es en la suiza Roche y la estadounidense Johnson & Johnson. Se espera que la helvética incremente sus ganancias en un 12 por ciento de cara a 2012, hasta los 9.573 millones de euros, y otro 9 por ciento para el siguiente ejercicio, hasta los 10.443 millones. Por su parte, el consenso que recoge FactSet prevé que el beneficio neto de Johnson & Johnson supere la barrera de los 10.000 millones en el próximo ejercicio (lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto a este año), y que en 2013 sus ganancias alcancen los 11.000 millones, es decir, otro 8 por ciento más. Prueba de la fortaleza de sus beneficios es que en la presentación de los resultados para el primer cuatrimestre de 2011 la ahora farmacéutica líder batió al mercado al publicar un BPA de 1,35 dólares por acción frente a los 1,26 esperados, y mejoró sus previsiones para el conjunto del año.
Johnson & Johnson presenta otra característica que le distingue de Pfizer y de los gigantes suizos, su abultado nivel de caja; sólo para este año se prevén casi 13.000 millones de euros, cifra que prácticamente doblará en 2013. Estos cálculos ya recogen la compra de la suiza Synthes por 21.300 millones de dólares, con la que pretende apuntalar su área de ortopedia.
Eso sí, la fruta de la ahora líder del sector farmacia aún no está madura: el consenso de mercado sigue recomendando mantener los títulos de Johnson & Johnson, no comprarlos.Y al situar su precio objetivo en 47,06 dólares, está a punto de agotar su potencial.
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