El primer cargamento de combustible para el país proveniente directamente de Venezuela a través de ALBA Petróleo se descargará el viernes próximo, un día después de la inauguración de la planta de almacenamiento en Acajutla, Sonsonate.
La vicepresidente de la sociedad de capital mixto y alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, informó que de los 300 mil barriles que el buque descargará, 100 mil serán de diesel y el resto de los demás combustibles.
Son 350 mil barriles que la planta de ALBA Petróleos almacenará, entre los que se encuentran 200 mil de diesel, 100 mil de regular y 50 mil de especial; a esta capacidad se añaden cinco mil barriles de gas licuado de petróleo y una cantidad no especificada por la alcaldesa de combustible para jet avión.
Después de la inauguración durante la mañana del jueves, se prevé que en la tarde atraque el primer buque con el producto proveniente de los yacimientos venezolanos.
La capacidad de la planta de ALBA Petróleos es tal que puede suplir la demanda de combustible de un mes, del país, sin que las demás petroleras surtan de producto a las gasolineras.
Rodríguez aseguró que ya tienen todo listo para operar la planta. La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) facultó a la empresa de capital mixto para operar como puerto seguro y el permiso de operador portuario, así como el de puerto seguro a escala internacional.
Los permisos extendidos por la AMP vencen el 16 de mayo de 2016, fecha en que ALBA Petróleos tendrá que tramitar su renovación.
El presidente del consejo directivo de la AMP, René Hernández, explicó que con los certificados, la planta ya está facultada para recibir buques internacionales y atender a los que transportan hidrocarburos.
Hernández agregó que las instalaciones pasaron por las pruebas regidas en el código internacional de protección de buques, por lo que es desde el día de su inauguración un puerto seguro.
La construcción de la planta de ALBA Petróleo costó $115 millones y la venta del combustible por parte de la sociedad mixta le generó al fisco ingresos por impuestos de $122 millones desde su inicio de funciones hasta abril de este año.
Nuevas instalaciones para el gas
La empresa formada por alcaldías del FMLN y PDVSA de Venezuela, aumentarán su oferta de gas licuado, debido a que en el país existe una demanda fuerte del producto.
La Vicepresidenta de sociedad mixta explicó que instalarán una nueva burbuja para almacenar más gas licuado y ampliar su oferta inicial de cinco mil barriles.
Rodríguez indicó que una vez finalizada el primer abastecimiento de combustible, dentro de 10 días viene otro buque con los cinco mil barriles de gas para iniciar su venta en el mercado salvadoreño.
La meta de esta empresa es ampliar su capacidad de almacenamiento de gas, pero, se darán más detalles conformen pasen los días, dijo la alcaldesa de Apopa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario