El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, decidió nuevamente promocionar el modelo de empresa mixta con una de las filiales de Petróleos de Venezuela, Pdvsa Industrial y las compa ñ ías de la fa m i l ia Va n Dam, para la fabricar 7.500 casas al año.
El acuerdo entre Venezuelan Heav y Industries conocida como Vhicoa por sus siglas- y Pdvsa Industria l pretende que esa asociación provea los insumos de acero que se requieren para la construcción de edificios en el país, los cua les forman parte de la Gran Misión Vivienda.
Esta compañía es la misma que hace menos de un mes anunció la conclusión de una plataforma para la exploración y explotación de crudos en aguas profundas del golfo de Paria. Esta obra se retrasó por más de cuatro años debido a que era un proyecto de la petrolera estadounidense Conoco Phillips, y con su salida del país en 2007 Pdvsa afrontó problemas para su culminación.
Vhicoa, presidida por Luis Van Dam, es una compañía con más de 70 años, cuenta con una planta inaugurada en 1977 en Ciudad Guayana y está vinculada con Industria Metalúrgicas Van Dam, una firma con 84 años en el país.
Ganó notoriedad en los años noventa principalmente al aceptar un polémico contrato del Ministerio de la Defensa para la repotenciación de tanques del Ejército AMX, debido a las denuncias que hizo en aquella época el ex vicepresidente José Vicente Rangel.
Asuntos de trayectoria. Una de las razones por las cuales V hicoa participa en el proyecto de v iv iendas del Gobierno se debe a la experiencia de la compañía en la construcción de estructuras de acero que sirven de base y eje de edificios para apartamentos.
El ministro Ramírez y representa ntes de la fa m ilia Van Dam afirmaron que la producción metálica de 35.000 toneladas al año "gara nt i za la posibi l idad de construir 30 edificios al mes, 375 edificios por año y 7.500 apartamentos al año".
El titular de Energía, que fue comisionado por el presidente Hugo Chávez para coordinar la Gran Misión Vivienda Venezuela, aseguró que esas instalaciones cumplen con las normas de ingeniería antisísmica, y permiten "la fabricación rápida de edificios de cinco pisos y 4 apartamentos de 70 metros por planta".
Los proyectos que conjuntamente llevan adelante Pdvsa Industria y Vhicoa implican un reparto accionario en el cual la petrolera tiene 80% y a la privada le corresponde 20%. En el acuerdo se estipula que el manejo gerencial estará a cargo del equipo liderado por Van Dam.
En la actualidad, Vhicoa también participa en el suministro de material metálico para la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco entre las poblaciones de Cabruta, en el sur del estado Guárico, y Caicara en el estado Bolívar
No hay comentarios:
Publicar un comentario