jueves 25 de junio de 2015
Diversos estudios aseguran que entre 70 y 80 por ciento de las personas que deciden emprender fracasan durante sus primeros dos años de vida. No compartimos estas cifras con afán de desalentar, sino todo lo contrario: el objetivo es que cada vez menos emprendedores formen parte de estas estadísticas, y cada vez más consigan tener negocios fructíferos.
¿Qué hace falta para tener éxito al emprender? ¿Qué capacidades es necesario aprender para dar este paso? ¿Cómo conseguir que un proyecto supere la barrera del fracaso? La Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford tiene sus propias ideas al respecto.
De la idea al negocio
Desde la perspectiva de Bethany Coates, directora de Programas de Innovación en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, el principal error que cometen los emprendedores es no desarrollar una visión.
“La mayoría fracasa porque no logra entender cómo convertir su proyecto en un negocio rentable. Es decir, no cuenta con una estrategia fuerte ni con los conocimientos necesarios para ejecutarla”, indica la especialista en entrevista con AltoNivel.com.mx.
El reto está en que los emprendedores vayan más allá de concebir la idea de un negocioy entiendan el proceso que conlleva aterrizarla.
“Un buen emprendedor se preocupa no sólo por su idea, sino también por aprender de administración, contabilidad, marketing, estrategia, negociación y muchas cosas más, que son a final de cuentas las armas con las que defenderá su emprendimiento”, explica.
Asimismo, la especialista agrega que la meta de todos los emprendedores debe ser no sólo tener una empresa y generar dinero, sino también transformar su entorno por medio de su trabajo. Es decir, ser un agente de cambio.
“Hoy más que nunca estamos necesitados de emprendedores que se motiven a cambiar a su país y al mundo, personas que sean capaces de pensar cosas necesarias para el desarrollo, como la educación, la salud o la tecnología”, destaca.
3 claves de emprendimiento
La académica de la Universidad de Stanford sugiere tres claves para evitar la mala ejecución de un negocio:
Audiencia objetivo
La primera clave es conocer a fondo a tu audiencia objetivo, es decir, tener perfectamente claro quién es, cómo se mueve y qué es lo que le interesa. Estos tres factores te permitirán dimensionar el tamaño real de tu mercado, además de saber qué tan factible es que puedan obtenerse ganancias (y en cuánto tiempo).
El valor del “pitch”
Por otro lado, los emprendedores deben saber perfectamente cómo vender su proyecto a cualquier persona, desde un posible inversionista hasta un nuevo colaborador. Es preciso que tengan en su cabeza todos los datos relacionados con su producto y mercado para comunicarlos en el momento en que la oportunidad se presente.
Visión de crecimiento
Finalmente, la experta sugiere a los emprendedores ampliar su perspectiva y tener una visión clara de hacia dónde les gustaría llegar con su negocio. Es muy importante que siempre se preocupen por ir hacia adelante, siendo objetivos con el trabajo que realizan y con los alcances que están teniendo. Deben, sobre todo, admitir cuando se están equivocando y enfrentar su error.
Intelego es una empresa que usa este medio público, con material propio y recogido en otros sitios web, como centro de recopilación de información donde convergen diferentes puntos de vista y formas de pensamiento sobre las realidades del país y el mundo, por lo que no se hace responsable de las afirmaciones expresadas por columnistas, periodistas, especialistas o líderes de opinión, aquí publicados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario