lunes 29 de junio de 2015
Riesgo venezolano: paga 33% y se agrava la escasez de productos
Las reservas extranjeras de Venezuela van camino a agotarse el año próximo y sus tenencias de oro están disminuyendo.
La inflación es tan elevada y la moneda tan débil que el billete de mayor denominación del país, el de 100 bolívares, ahora cotiza sólo a 21 centavos de dólar en el mercado negro, donde un dólar se compra a 467 bolívares, comparado con el tipo de cambio oficial de 6,3.
Es generalizada la escasez hasta de los productos más elementales, y el salario mensual promedio se derrumbó a sólo u$s 18 al tipo de cambio del mercado negro.
Sin embargo, quienes invirtieron en la deuda a corto plazo respaldada por el gobierno de Venezuela se ríen todo el viaje hasta el banco. Los rendimientos sobre un bono de u$s 1.500 millones emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimiento octubre se derrumbaron del pico de 53,8% en enero a 13,5%, lo que consolidó una ganancia de 33,4%.
"Los mercados a principios de año ya incluyeron en los precios el inminente default de Venezuela, lo que apuntaló los elevados rendimientos sobre los bonos a corto plazo", explicó Jeff Kalinowski, especialista de deuda de mercados emergentes en T Rowe Price, una administradora de fondos norteamericana. "Más recientemente, Venezuela se recuperó en medio de un incremento en los precios del petróleo, factores técnicos y mayores fuentes de liquidez", agregó.
Russ Dallen, director general de Caracas Capital Markets, un banco de inversión boutique venezolano, concuerda con que el país "está mostrando que está dispuesto a pagar sus deudas".
Con los bajos precios del petróleo, la pregunta es cuánto tiempo Caracas podrá seguir pagando su deuda. Tal como señala Dallen, el gobierno sólo pudo mantener el servicio de la deuda saqueando sus reservas extranjeras, que cayeron 32% desde comienzos de marzo y se ubicaron en su nivel más bajo en 12 años a u$s 16.400 millones, según cifras del banco central, cómodamente inferior incluso a los u$s 31.500 millones de Argentina, que está en default.
Las arcas, que actualmente pierden u$s 500 millones semanales, estarán vacías para el primer trimestre de 2016, lo que al menos conduce a algunos a concluir que se pagará el bono PDVSA el 28 de octubre de 2015.
Sin embargo, Venezuela podría quedarse sin dinero aún antes. Según Dallen, el país enfrenta compromisos por u$s 5.200 millones en octubre y noviembre, incluyendo un pago de u$s 2.300 millones de un bono con amortización a tres años y vencimiento 2017; y los u$s 1.500 millones de la emisión con vencimiento octubre 2015. Además vencen
u$s 1.000 millones en febrero.
"Tienen un camino pesado por delante si no cambian de rumbo", agregó Dallen, que le viene a la mente la imagen de un asteroide que inexorablemente se dirige en dirección a Caracas.
"Los ingresos petroleros actuales de Venezuela son insuficientes para que el país cumpla con sus compromisos, financie sus importaciones y pague sus bonos extranjeros".
Venezuela tiene reservas de oro adicionales, pero hasta ésas se están agotando. Sus datos más recientes indican que tenía u$s 13.100 millones al 31 de marzo, una caída mensual de u$s 1.500 millones, lo que sugiere que comenzó a vender o a endeudarse contra sus reservas.
Además, las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el 6 de diciembre, por lo que el gobierno "querrá gastar en forma exagerada para financiar su campaña electoral".
El país debe u$s 70.000 millones, sin incluir intereses, en deuda emitida por el gobierno, PDVSA, Electricidad de Caracas y Sidetur, la siderúrgica estatal.
Sin embargo, los bonos 2017 por u$s 6.200 millones subieron de 45 centavos de dólar a principios de año a 70 centavos de dólar.
Algunos se mantienen optimistas. El gerente de un fondo de deuda del mercado emergente que tiene entre sus 10 principales posiciones a Venezuela, dijo que las "reservas están cayendo pero podría haber fuentes de liquidez en dólares que no conocemos".
Kalinowski agregó: "Seguimos pensando que el gobierno venezolano está comprometido con el servicio de su deuda, y quiere mantener los bolsillos con la liquidez necesaria para hacerlo".
Asegura que Venezuela "todavía tiene activos valiosos que puede vender", como Citgo, la subsidiaria refinera norteamericana de PDVSA.
De todos modos, Kalinowski teme que sin un alza en precios del petróleo, Venezuela podría tener problemas para mantener liquidez y solvencia más allá del 2017.
Intelego es una empresa que usa este medio público, con material propio y recogido en otros sitios web, como centro de recopilación de información donde convergen diferentes puntos de vista y formas de pensamiento sobre las realidades del país y el mundo, por lo que no se hace responsable de las afirmaciones expresadas por columnistas, periodistas, especialistas o líderes de opinión, aquí publicados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario