domingo, 19 de julio de 2015

El descenso del número de taladros en EEUU presiona al alza los precios

domingo 19 de julio de 2015

El petróleo cotiza cerca de los 60 dólares el barril en la última semana de mayo, mientras que las principales empresas de Estados Unidos reducen el número de taladros activos, según los últimos datos de la compañía de servicios peroleros Baker Hughes. El descenso de la actividad de perforación iniciado hace 24 semanas  se perpetúa en la semana del 22 de mayo hasta llegar a un total de 885 plataformas.

El informe muestra que los taladros han caído un 58 por ciento desde principios de diciembre, lo que en muchas ocasiones presiona al alza la cotización del barril.


Un menor número de taladros activos afecta especialmente a los productores que operan en zonas con altos costes de extracción, que han visto reducida su rentabilidad como consecuencia de la caída de los precios desde hace casi un año. Así, se ha registrado de nuevo una disminución de los taladros horizontales que se utilizan en la extracción no convencional, que han bajado de las 1.243 unidades de hace un año, a 683 unidades en la cuarta semana de mayo.

La caída es más acuciante en este tipo de plataformas porque el shale es más caro de producir. Mientras que el coste de un barril en Arabia Saudí no llega a los 10 dólares, en los campos estadounidenses de Eagle Ford o en Bakken, el precio de producción oscila entre los 49 y los 75 dólares, según Bloomberg.

A pesar de esta situación, la producción no ha caído en igual proporción, explica el coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, Igor Hernández. “Lo que ocurre es que se están aprovechando zonas donde puede haber mejor rendimiento en vez de hacer nuevas perforaciones”, aclara.

Por su parte, los taladros verticales han crecido en 3 unidades desde la semana anterior hasta llegar a los 117, pero su cifra se ha desplomado si la comparamos con los 409 taladros activos del mismo periodo del año anterior. Mientras, los pozos direccionales también han sufrido una caída en la semana del 22 de mayo, hasta los 85 taladros.

Texas, donde se ubica el campo de mayor producción, Eagle Ford, se ha mantenido durante la semana analizada en los 373 taladros activos, frente a 889 de hace un año. Otros de los principales estados productores son Oklahoma, que se ha mantenido con 104 taladros; Dakota del Norte, que ha reducido su número de taladros ligeramente hasta los 78; y Louisiana, que ha dejado operando 69 plataformas.

En cuanto al tipo de hidrocarburo extraído, el recuento total de la semana del 22 de mayo contó con tres plataformas menos respecto a la semana anterior, -una de petróleo, otra de gas y otra de miscelánea- con lo que el desglose ha dejado 659 taladros de petróleo, 222 de gas y 4 de miscelánea, frente a los 1.528, 325 y 4, de cada uno de ellos registrados en el mismo periodo del año anterior. Los niveles actuales de perforación en Estados Unidos son equivalentes a los registrados después de la crisis financiera del año 2008, donde se alcanzó un mínimo de 876 taladros en junio de 2009, lo que ratifica la naturaleza cíclica de los commodities a nivel mundial.



Intelego es una empresa que usa este medio público, con material propio y recogido en otros sitios web, como centro de recopilación de información donde convergen diferentes puntos de vista y formas de pensamiento sobre las realidades del país y el mundo, por lo que no se hace responsable de las afirmaciones expresadas por columnistas, periodistas, especialistas o líderes de opinión, aquí publicados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario