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| Fuente Diario La Izquierda |
ATE Ensenada, el gremio que nuclea a los trabajadores del
Astillero Río Santiago declaró a la empresa en Emergencia Laboral. Pero ante el
difícil panorama que se presenta a los trabajadores, no hay asambleas ni plan
de lucha y la fábrica se mantuvo al margen del Paro Nacional de ATE el pasado
11 de Agosto.
Ante este difícil panorama que se abre para los
trabajadores, la llamada "emergencia laboral" lejos de significar
algún plan de lucha, la discusión en asamblea general y de secciones como se ha
hecho históricamente en el astillero ante un problema de semejante magnitud, el
gremio no planteó ninguna medida concreta. Sólo que el Astillero se mantuvo al
margen del último Paro Nacional de ATE el pasado 11 de Agosto.
Lo cierto es que en la fábrica la “emergencia laboral” es
una realidad desde hace rato, trabajando sin las condiciones necesarias de
seguridad, mucho menos de higiene. Esto tomo estado crítico y se hizo de
público conocimiento cuando el 25 de Enero perdió la vida nuestro compañero
Chirola Ramírez en un accidente que desnudó las pésimas condiciones de trabajo
y el riesgo que se asume cada día al realizar las tareas. El gremio en ese
momento lejos de tomar alguna medida, pidió darle al gobierno 90 días para que
mejore la situación de la fábrica, plazo que se extendió hasta estos días, sin
que signifique ninguna mejora en cuanto a seguridad e higiene se refiere.
Futuro incierto con PDVSA
Hoy en el Astillero reina la incertidumbre de qué va a pasar
si no se entrega el buque Eva Perón. Ya que el plazo en que la empresa se
comprometió a entregarlo es totalmente inverosímil buscando tal vez el
incumplimiento y así contar con los argumentos necesarios para descargar un
ajuste hacia los trabajadores.
Es responsabilidad de un cuerpo gerencial que viene conduciendo los destinos del astillero desde hace por lo menos 8 años, cuando los actuales gerentes "de carrera" reemplazaron a la intervención K de Urien. La construcción 79 Eva Perón comenzó a montarse en el año 2008 y aún restan llegar equipos para su entrega. Y la construcción 80 Juana Azurduy a la cual recientemente se le monto el último cuerpo del casco tiene destino incierto ya que desde PDVSA afirman que ambas construcciones ya están pagas en un 95% y no habría fondos para concluir el segundo buque venezolano.

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