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Grifols, por ejemplo, obtiene más de un 60% de sus
beneficios entre Estados Unidos y Canadá. Empresas como Viscofan, Acerinox o
Ferrovial, son otras de las compañías que más relación tienen con el país
norteamericano, ya que cerca de un tercio de su cifra de negocio se genera en
ese país, según datos recopilados por XTB.
Desde la CEOE,
su director de relaciones Internacionales, Narciso Casado, recuerda que
«Estados Unidos es el principal socio comercial de España fuera de la Unión Europea. Este
mercado representó en 2015 el sexto destino de las exportaciones españolas de
bienes, un 4,5% del total, y es el quinto proveedor de España ya que algo más
del 4,3% de las importaciones españolas procedieron de Estados Unidos el año
pasado.
A lo anterior se le añade que Estados Unidos fue el primer
inversor en España en 2014 en términos de stock con el 14,4% del total y, con
el 16%, es el primer destino de la inversión externa española».
En lo que va de año, entre enero y julio, las exportaciones
españolas a Estados Unidos alcanzaron un valor de 6.721 millones de euros, lo
que supuso un aumento del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Los
sectores que más han crecido han sido los bienes de equipo y los alimentos, con
alzas del 18,7 y del 17,9% respectivamente.
Política y empresa
En cuanto a los empresarios, de todos es sabido que no les
gusta nunca decantarse por un color político u otro ya que su labor es trabajar
y entenderse con el que ocupe el poder en cada momento, pero los resultados de
estas elecciones son una excepción.
A nadie se le escapa que el discurso proteccionista y de
defensa del «made in America» realizado por el candidato republicano, Donald
Trump, está completamente en contra de la apertura comercial que tanto ha
beneficiado a las empresas extranjeras que están instaladas allí, entre ellas
las españolas.
Y como las empresas prefieren mantenerse neutrales en el
siempre espinoso terreno de la política en víspera electoral es casi obligado
preguntarle a los ejecutivos a nivel individual. Gonzalo García, presidente y
director de USEC (USSpain Executives Community, una asociación que representa a
altos ejecutivos españoles), asegura desde Washington que la opinión
mayoritaria de sus asociados es favorable a la continuidad en el Gobierno de la Casa Blanca, y por
tanto apuestan de manera mayoritaria por la candidata Hillary Clinton. El hecho
no es casual.
La alternativa, Donal Trump, «sería muy perjudicial ya que,
para empezar, es un defensor de implantar medidas proteccionistas, lo que
supone abolir tratados como el NAFTA y que los que están en vías de negociación,
como el TTIP, tengan un futuro más que incierto, cosa que no beneficia a las
empresas extranjeras instaladas en Estados Unidos ni a las que puedan venir.
No obstante, hay que tener en cuenta que en la campaña
electoral en Estados Unidos se prometen muchas cosas que luego no se pueden
poner en marcha, ya que aquí el Congreso tiene mucho poder, como se ha visto
durante el mandato de Obama, que tras ocho años no ha logrado cerrar Guantánamo
pese a que fue una de sus propuestas estrella durante su campaña electoral»,
asegura García.
Hay que recordar en este punto que el tratado comercial
Nafta afecta también a Latinoamérica y a México, dos zonas en las que están muy
presentes BBVA, Banco Santander o la constructora OHL.
Por su parte Iván Delgado, socio responsable de la oficina
de Nueva York del bufete Pérez-Llorca, presente en el país desde hace 20 años,
considera que «el impacto de las elecciones será probablemente mayor en
aquellos sectores que importan bienes y servicios a EE.UU., como el textil o el
alimentario. Si el impacto es positivo o negativo dependerá de la política de
comercio exterior que adopte el nuevo gobierno.
El cuestionamiento por parte de Trump de los tratados de
libre comercio hace pensar que su victoria podría afectar en mayor medida y de
forma negativa no solo a las empresas españolas sino a las de otros países,
dependiendo de las barreras o limitaciones que finalmente se impongan».
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