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La palabra importante es "estratégica", dice Nour.
"Nadie arma relaciones porque está aburrido", explica el
especialista. "Se crean porque nadie tiene todas las respuestas. La
colaboración es hacer que el resultado final sea diferente, más inteligente,
más fuerte, más rápido. Se da cuando cada uno tiene interés en el éxito del
otro", asegura.
Las relaciones estratégicas con otras compañías son
distintas a las sociedades que se pueden constituir, asegura Nour. "Las
sociedades son transaccionales", explica. "Las relaciones
estratégicas son transformativas. Uno crea algo que no podría hacer solo",
agregó.
La cadena Hilton y la compañía de transporte Uber
recientemente unieron sus fuerzas para cocrear valor en la industria de la
hospitalidad y el turismo, dice Nour. Hilton siempre se jactó del hecho de
haber sido la primera cadena de hoteles en colocar televisores color en todas
las habitaciones de sus establecimientos y en ofrecer el room service, pero los
ejecutivos advirtieron que este tipo de diferenciales ya no son importantes
para los millennials, lo que obligó a la compañía a pensar más allá de sus
paredes.
Reconociendo el creciente peso en el mercado de Uber, Hilton
creó un nuevo servicio que preestablece el hotel como el destino recomendado en
la app de Uber. "Al unir fuerzas, las dos compañías están cocreando valor
donde no existía previamente", sostiene Nour. "Dicho de otro modo, el
espacio que hay entre un hotel y varios eventos o entre el aeropuerto y el
hotel solía ser un desierto anónimo. Pero ahora se está convirtiendo en una
extensión sin fisuras de ambas marcas", explica.
De la mano de la introducción del nuevo servicio, la
satisfacción de los huéspedes de Hilton ya no se limita a la experiencia dentro
del hotel; está profundamente vinculada al resultado que llevó al huésped hasta
su establecimiento.
Las relaciones estratégicas también pueden darse entre las
compañías y sus propios empleados. En 2015 la empresa Adidas decidió poner en
cuestionamiento su modelo de negocios y el nuevo CEO, Mark King, le pidió a los
empleados que aportaran sus mejores ideas para hacer avanzar la marca. En total
se propusieron cerca de 500 proyectos viables y la ganadora fue una idea que
incluía tres palabras simples: Netflix para corredores.
Un año más tarde, Adidas lanzó Avenida A, un servicio de
suscripción para corredores que entrega una caja de ítems curada por corredores
conocidos, como la instructora de gimnasia y personal trainer de famosos Nicole
Winhoffer. "La Avenida
A de Adidas alejó a la compañía de su zona de confort como
fabricante de indumentaria y calzado deportivo acercándola a una estrategia de
comercialización curada, donde los curadores no trabajan directamente para
Adidas, sino que aportan sus propias marcas líderes", dice Nour.
"Esto activa un ejército y ahora Adidas está llevando la curaduría a otras
partes de su negocio."
El éxito de formar relaciones estratégicas con los empleados
también llevó a Adidas a crear la
Academia de Innovación del Grupo Adidas, una plataforma de
aprendizaje online que alienta a los empleados a ser más creativos y los invita
a someter más ideas. Luego de que 1000 empleados pasaron por la academia,
Adidas anunció una competencia al estilo del programa de televisión Tanque de
tiburones para elegir más ideas ganadoras. "Esto significa que el CEO King
invierte plata en lo que anuncia y al mismo tiempo asegura que se corren los
riesgos adecuados incitando a los empleados en todo el mundo", dice Nour.
Tesla ha hecho evolucionar su compañía siendo profundamente
consciente de la experiencia del cliente y formando relaciones con los
conductores, dice Nour. En septiembre de 2015 la compañía lanzó su Modelo X, un
4x4 deportivo eléctrico que también compite con los 4x4 tradicionales en cuanto
a espacio interior y comodidades. Pero en el diseño de sus puertas es en lo que
el Modelo X acaba con la iteración, dice Nour.
"Cada faceta del diseño de este auto toma en cuenta
todas las quejas acerca de las minivans y 4x4 de hoy", dice. "Las
puertas ala-de-halcón resuelven varias de ellas con asombrosa elegancia".
Por ejemplo, los compradores con niños tienen que instalar
asientos en la segunda fila, lo que hace casi imposible acceder a la tercera
fila de asientos. El estacionamiento en lugares estrechos es también un
problema para los compradores que tienen que ayudar a sus niños a salir del
auto. "Las puertas traseras ala-de-halcón del Modelo X se alzan y se
doblan de modo de no molestar", comenta Nour. "Si bien Tesla
obviamente tiene ingenieros brillantes, sospecho que la compañía está cocreando
activamente su futuro con sus clientes, anticipando sus necesidades e innovando
con soluciones radicales, efectivas."
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