martes, 25 de julio de 2017

Conoce a los ganadores del primer “Haiti Startup Talent” – Puntos Sobre la I (Blog BID)

Fuente Web
Lamentablemente, una de las frases más utilizadas para describir Haití suele ser: “Es el país más pobre del hemisferio occidental”. Y sí, la pobreza en este caso se asocia inmediatamente con sus enormes desafíos como la falta de infraestructura, las barreras para acceder a la educación, el desempleo o la alta mortalidad infantil. En este contexto se hace muy difícil hablar de emprendimiento innovador. Pero, ¿quién dice que en Haiti no puede haber innovación?

A diario enfrentamos el reto de concientizar sobre la importancia de la innovación en un país como Haití, donde se hace aún más crucial para generar soluciones a los principales retos nacionales. Solemos ser repetitivos: “No, innovación no tiene que ser necesariamente algo tecnológico.  No es solamente el nuevo teléfono inteligente. No se trata solo de dispositivos electrónicos o satélites”. Y constantemente tenemos que estar volviendo a la definición básica del Manual de Oslo de la OCDE sobre innovación, que la define como “la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las practicas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas”.

Desde la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, buscamos la manera de dar impulso a un ecosistema en el que las ideas innovadoras de los haitianos puedan hacerse realidad para mejorar la calidad de vida de la gente y transformar la economía del país.

Concurso “Haiti Startup Talent”

En este contexto se realizó, el 9 de marzo pasado, la primera edición de “Haiti Startup Talent”, un concurso de emprendimientos innovadores impulsado por el Campus Henry Christophe de la Universidad del Estado de Haiti en Limonade, en conjunto con el BID. Además, se contó con el apoyo y patrocinio de Sunrise Airways, Access Haití, Terminal of Technology, Yunus Social Business Haití, la Cámara de Comercio e Industria del Norte de Haití, todos actores clave para la formación del ecosistema de emprendimiento e innovación en el norte del país. Se destaca el apoyo de la Universidad de Ottawa, Notman House Montreal y Real Ventures que realizaron una serie de talleres temáticos para emprendedores e inversionistas, así como acompañaron los procesos de evaluación y selección del concurso.

Conozcamos a los cuatro ganadores del concurso y sus ideas inspiradoras:

Anacaona

Con menos de un año de operaciones esta startup haitiana se dedica a recolectar jabones que los clientes dejan en las habitaciones de los hoteles en Haití (y pronto en la Republica Dominicana) para someterlo a procesos de esterilización y mezclarlos con especias y fragancias haitianas, transformando desechos en productos nuevos de muy alta calidad que valoran las tradiciones del país. Fundada por tres jóvenes mujeres, Anacaona emplea actualmente a 10 personas, de las cuales la mitad son mujeres que nunca habían tenido un empleo formal. Asimismo, donan parte del jabón producido a escuelas locales apoyando programas de higiene. Ya exportan a Francia, están expandiendo su producción y recientemente fueron destacados en CNN.

Haiti Plat

Haiti Plat (plato Haiti) fabrica platos desechables utilizando los residuos fibrosos de la caña de azúcar (“bagasse” en francés). Este proyecto responde al reto de reducir la producción de desechos, en particular ofreciendo alternativas al uso de los populares platos desechables de poliestireno, material muy difícil de reciclar y ya declarado ilegal en varios países del mundo, inclusive Haiti. Al mismo tiempo, se ofrece una oportunidad para utilizar el bagazo, el material fibroso que queda de la caña de azúcar después del proceso de extracción de jugo, que es utilizado por ejemplo por las industrias que producen ron haitiano.

Makasan

Esta startup haitiana ha repensado el akasan, una bebida tradicional hecha con maíz, leche y especias. Makasan propone un akasan en diferentes sabores como chocolate y vainilla, así como versiones hechas con o sin leche. El equipo ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar un producto que cumpla con los más altos estándares de calidad y que, incorporando el proceso de pasteurización, pueda ser conservado por más días, sin recurrir a conservantes. Por ahora, la empresa solo vende en el mercado interno de Haiti, pero también apuntan a la venta fuera del país.

Monpsy

Monpsy utiliza la tecnología para brindar atención psicológica. Fundada por un psicólogo, es una aplicación web a través de la cual usuarios que enfrentan stress crónico, ansiedad y depresión, pueden acceder a una red de psicólogos para recibir atención.  Aprovechando el crecimiento del uso de los teléfonos inteligentes, Monpsy pretende facilitar el acceso a servicios que tradicionalmente estarían disponibles únicamente en las principales ciudades de Haiti. Actualmente se está mejorando el prototipo de la plataforma y el objetivo es posicionarse como los pioneros en brindar soluciones para terapias en línea.

Los 4 equipos de jóvenes emprendedores que ganaron el concurso recibieron como premio una tableta digital y un viaje a la República Dominicana, que se realizó del 28 al 30 de junio pasado. Allí, tuvieron la ocasión de presentar sus ideas e interactuar con representantes de la red de inversionistas ángeles Enlaces, de la red global de emprendedores Startup Grind, del Centro de Emprendimiento de la Universidad Nacional “Pedro Enrique Ureña”, y con Rudy Ganna, un emprendedor serial y CEO de Pyhex.

Estas reuniones permitieron a los emprendedores recibir consejos y sugerencias, así como ampliar su red de contactos. Además, todos los expertos e instituciones expresaron interés en desarrollar una colaboración más fuerte entre Haiti y la República Dominicana para fomentar el emprendimiento innovador.

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Entusiasmo que contagia

En este tipo de eventos los participantes suelen estar principalmente enfocados por ganar la competencia y así beneficiarse de los premios. Sin embargo, en esta ocasión, el ambiente era muy distinto. En medio de la tensión propia de la competencia, había una sensación de alegría y esperanza. El entusiasmo del sector privado, gobierno, emprendedores y el nuestro como organizadores, era contagioso. Pudimos ver de primera fuente el potencial y talento en esos jóvenes que solo están esperando tener el apoyo y el espacio necesario para florecer. En la foto se observa a los 11 equipos finalistas luego de realizar sus presentaciones finales.

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El primer Haiti Startup Talent, con sus participantes, finalistas y ganadores, nos comprobó que existe el talento, las ganas y el compromiso de emprendedores dispuestos a aprovechar las oportunidades que se presentan para crecer y tener éxito. Y vale resaltar que, para ellos, el éxito no es solo ganar dinero con su empresa, sino solucionar problemas sociales y mejorar su país.

En un país con un altísimo nivel de pobreza, que importa tres veces lo que exporta, una de las respuestas a los retos del desarrollo es seguir apoyando a los emprendedores que innovan, fortaleciendo el ecosistema que se necesita para generar soluciones a los desafíos más urgentes. ¿Quién dice que en Haiti no puede haber innovación?

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