Fuente: El País |
Cinco jóvenes caleños crearon “El Lab”, un centro de emprendimiento
especializado en ‘coworking’, estrategia de marketing digital y formación
empresarial, en su propósito de contribuir al crecimiento económico de la
ciudad y brindar oportunidades a proyectos actuales y futuros emprendedores.
Martín Quijano, Stefano Tirelli, Santiago Gómez, Juan Diego
Martínez y Mauricio Mera profesionales egresados de la Universidad Icesi,
Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Babson College, son los fundadores
de esta iniciativa.
El 3 de agosto del 2016, “El Lab” nace como un espacio
inmobiliario de alquiler de salas de juntas, oficinas y auditorios corporativos
para las personas y empresas emprendedoras. “Ayudamos a la persona para que su
proyecto se haga realidad y sea lo que quiere llegar a ser.” afirmó Quijano. Incluso,
generan conexiones de valor empresarial, los ayudan en su formación, dictan
cursos, talleres y los enlazan con financiación, aliados o proveedores del
mercado.
En su sede en el barrio San Fernando funcionan las oficinas,
las cuales cuentan con 5 salas de juntas y 2 auditorios. Además de ofrecer la
alternativa ‘CoWorking’, “El Lab” posee una agencia digital, una academia
empresarial y una aceleradora de empresas.
La Agencia Digital es enfatizada en la publicidad comercial,
empresarial y en programación web. El Centro de Emprendimiento realiza páginas
de internet, aplicaciones móviles e implementan estrategias de marketing
digital con canales cibernéticos como Facebook y Google.
Además, “El Lab” se destaca por generar empleo a clientes.
“Por ejemplo, un emprendedor, que en un principio llegó a nuestras oficinas a
solicitar servicio de ‘CoWorking’ o de estrategias de mercadeo, y durante el
proceso de producción, nos damos cuenta de que es un buen publicista o
programador. A esa persona le brindamos empleo aquí. El emprendedor puede
encontrar más de lo que buscaba y todos cumplimos el objetivo de que gana la
empresa y gana la persona", mencionó Martínez.
Además de brindar el servicio de estrategia de marketing
digital, “El Lab” también promueve cómo hacerlo. Dentro de la Academia
“Aprende” especializan a las personas en dos competencias: Manejo de Publicidad
en Facebook y Manejo de Publicidad en Google. “Google hoy es Rey en la red… Y
si un emprendedor se logra posicionar en el Rey de la red, pues sus ventas
tendrán un auge notable.” También ofrecen “momentos únicos al equipo integral
de las empresas”, como el “Foodlab”, un laboratorio de integración para reforzar
el liderazgo, relucir las aptitudes de cada persona y fortalecer el trabajo en
equipo de las empresas a partir de experiencias con la comida, “permitiendo la
salida de una rutina en la que se hace lo mismo todos los días”, como afirmó
Quijano.
La Aceleradora de Empresas “TechHeroes” fue creada por una
alianza de 3 motores de emprendimiento: “El Lab”; “Double Nova Group”, fondo de
inversión de Silicon Valley; y “NidoLab” (Nodo de Innovación y Desarrollo de
Oportunidades), este último conformado por el cofundador y director de
Parquesoft, Alfredo Roldán; Jaime Castillo, vicepresidente de ventas de
Colombina; Carlos Gómez, empresario del sector de la construcción y de
servicios temporales y el director de Planeación Estratégica de Hewlett Packard
(HP), Juan Pablo Amaya.
Estos 3 grupos empresariales otorgan a la empresa
emprendedora la conexión con el ecosistema de emprendimiento de Cali,
metodología para el proceso de aceleración global de la empresa y conocimiento
estratégico, apostándole al desarrollo económico de la región.
Al momento de la colaboración y de inversión para una
empresa prominente, “TechHeroes” consolidó el primer Club de Inversionistas de
Cali enfocado en emprendimiento de alto potencial.
“Existen los casos en el que algunos emprendedores no poseen
suficiente presupuesto para montar la idea de negocio y en los que muchos
empresarios con suficiente dinero no saben en qué invertir” dice Martínez.
Dentro de esta entidad, tanto empresarios como emprendedores crean enlaces para
que inviertan en la iniciativa y esta se realice.
Por las puertas de “El Lab” ha entrado un público diverso de
50 personas diariamente y entre 1500 y 2000 al mes, entre ellos se destacan
emprendedores natos, empresas pequeñas y medianas (Pymes), empresarios, altos
ejecutivos, directivos de multinacionales reconocidas y prestadores de
servicios. La mayoría vienen a “El Lab” a aprovechar este espacio para la
realización de su empresa, ya sea solicitando servicios, asistiendo a los
eventos o a trabajar dentro de él.
Martín Quijano comenta que “hay mucho talento en Cali,
muchas ideas. Sin embargo, no todas logran entrar a las diferentes
convocatorias que ofrecen instituciones enfocadas a la economía empresarial y
el comercio.
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