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Visa busca crear un ecosistema financiero de la mano de
empresas tecnológicas emergentes que, mediante un programa que arranca hoy en
América Latina, podrán exponer y mejorar sus productos junto con la compañía
global de tecnología de pagos.
"Buscamos crear un ecosistema de colaboración abierta
donde trabajamos con terceros, 'fintechs' (tecnofinancieras) y 'start-ups'
(emergentes) con capacidades que complementan las nuestras y las de nuestros
clientes", explicó a Efe el directivo de Visa América Latina y el Caribe,
Allen Cueli.
De esta premisa nació la plataforma Visa's Everywhere
Initiative, que este jueves celebra en la Ciudad de México la primera semifinal
de cinco en la región, en la que compiten diez tecnofinancieras emergentes.
Cueli, responsable sénior de soluciones de producto y
habilitación de nuevos tipos de pago, destacó la necesidad de innovar ante una
tendencia mundial donde la experiencia del consumidor es cada vez más
importante y hay más dispositivos conectados; hasta 50.000 millones en el 2020.
Para tal fin, la empresa tiene varios programas diseñados,
siendo uno de los más importantes Visa's Everywhere Initiative, ya implantado
en Estados Unidos, Europea y Asia, entre otras regiones.
En su aterrizaje en América Latina -en alianza con la
organización Finnovista-, hubo 250 firmas emergentes interesadas.
Estas compañías buscarán en Ciudad de México, Buenos Aires,
Santiago de Chile, Bogotá y Sao Paulo una plaza en la final, que tendrá lugar
el 9 de noviembre en Miami en el marco del evento Finnosummit.
El ganador se llevará 50.000 dólares, una mentoría por parte
de expertos y la posibilidad de una colaboración exclusiva con Visa.
En América Latina, este tipo de propuestas pueden ayudar a
detonar el mercado local.
El dinero "invertido en las 'fintech' de América Latina
todavía representa unos 600 millones de dólares, frente a unos 36.000 millones
de dólares a nivel mundial", precisó Cueli, quien remarcó que hay
"mucho espíritu" innovador, pero una desconexión entre propuesta,
capital y clientes.
El vicepresidente de productos de pagos para Visa México,
Juan Carlos Guillermety, celebró que en el último año ha habido "muchísimo
movimiento".
En México, donde el marco regulatorio actual beneficia la
llegada de emprendedores, se invirtieron alrededor de 140 millones de dólares.
El país es "un mercado suficientemente grande como para
probar sus modelos de negocios y escalarlos", consideró.
Explicó que en el reciente mundo de las "fintech"
hay jugadores de distintos perfiles e intereses, aunque hay temas vigentes como
el envío de remesas doméstico o internacionales o el de los préstamos entre
personales o pequeñas y medianas empresas.
El mayor reto de la región, y también un potencial, es
acercar a la banca a buena parte de la población sin cuenta ni tarjeta. Por
ejemplo, en México solamente hay un 14,5 % de penetración de pagos electrónicos
en el consumo privado.
"Creemos que un espacio 'fintech' puede jugar un rol
muy importante en acelerar ese crecimiento", concluyó.
En el evento de la Ciudad de México también se darán a
conocer algunas innovaciones de Visa en este nuevo mercado.
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