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Como en todos mis artículos, debo repetir que el objetivo
último de una transformación digital es atraer y fidelizar clientes.
Específicamente querrá atraer a aquellos que son digitales, coincidentalmente
los más difíciles de complacer, pero que también son los de mayor potencial de
rentabilidad en la actualidad.
El camino de la transformación, también lo he repetido
muchas veces, le exige ofrecer una experiencia digital novedosa, personalizada
y diferenciada a sus clientes. Para lograrlo, no tendrá opción diferente que
transformar de manera profunda sus modelos de atención y relacionamiento
actuales.
Inicialmente, su principal foco será desplegar sensores para
capturar más y mejor información sobre sus clientes. Luego, con esta
información bien organizada, podrá refinar su oferta hasta personalizarla al
nivel de lo que llamamos “el segmento de a uno.
Nuevos modelos de
negocio, una consecuencia de la transformación
Una consecuencia (¿inesperada, tal vez?) del proceso de
transformación digital, es descubrir nuevos posibles modelos de negocio. Estos
pueden no necesariamente ser compatibles con su actual oferta, pero si
demostrar ser más valiosos que ella. Hablo de un banco que no ofrece crédito.
De un supermercado que no necesita ocupar “grandes superficies”. Supongo que ya
va entendiendo la premisa.
Por desgracia, el concepto de los nuevos modelos de negocio
se ha pervertido. Tal vez haya notado el creciente número de “gurús” de la
innovación que tocan a la puerta de sus directivos. Vienen armados de historias
y presentaciones de Powerpoint donde hablan sin excepción de la empresa de
taxis que no tiene taxis y del hotel que no tiene habitaciones. Prácticamente
todos le ofrecerán un camino infalible y expedito para identificar y explotar
los nuevos modelos de negocio, producto de la transformación digital.
No puede replicar la
experiencia de un tercero. Tiene que vivir la propia
Obviamente nada resulta ser tan fácil como lo pintan.
Resulta que la experiencia de buscar esos nuevos modelos de negocio no es para
nada agradecida. La gran mentira de los gurús es vender el proceso como si
fuese replicable desde la experiencia de un tercero. Miremos algunos de esos
obstáculos de los que pocos de los infames gurús le advertirán.
Uno es que las oportunidades solo serán evidentes una vez la
organización se haya jugado tras una transformación digital. La innovación no
es solo un problema de imaginación y creatividad. Para llegar a ese estadio
tiene que pasar muchas iteraciones de mejoras y adyacencias a su modelo actual.
Habrá desplegado muchos nuevos sensores y procesos antes de que el aprendizaje
lo lleve a entender en donde están las oportunidades. Nada es evidente en
cuestión de días. El gurú de turno le dirá que con sus herramientas, cualquiera
puede crear disrupciones.
Otro está relacionado con la “política corporativa”. El
“manual” dice que con evidencia suficiente, cualquier organización se volcará
hacia una oportunidad atractiva. ¡Mentira! Todas las organizaciones tienen un
sistema inmunológico que ataca cualquier intento de cambio. No importa cuantas
veces el personaje adverso al cambio diga que es el mas interesado en resolver
la situación. Obviamente la situación es mas evidente en el sector público,
pero también sucede con tanta o mas vehemencia en el sector privado. Tiene que
estar listo para que los leones salten a su yugular tan pronto muestre un poco
de debilidad. El gurú tendrá lista su propia defensa cuando lo llamen a
crucificarlo.
Pero quizá el factor con mayor incidencia tenga que ver con
el factor humano y la frustración acumulada de fracasar repetidamente. Los
procesos de innovación sistemática son análogos al método científico. Se
formulan hipótesis y luego se ejecutan experimentos que las validen (o
invaliden). Buscando tranquilidad generalmente calculo, generalmente de manera
muy optimista, que 9 de cada 10 experimentos invalidarán las hipótesis.
Mantener a un equipo motivado con estadísticas de ese talante será trabajo de
tiempo casi completo. El gurú habrá desaparecido desde tiempo atrás. Ningún
experto querrá quedar involucrado en un experimento fallido.
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