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| Foto: Reuters |
Reliance Industries está vendiendo combustibles a Venezuela desde India
y Europa para eludir las sanciones que impiden a las compañías con sede en EEUU
tratar con PDVSA, según fuentes comerciales y datos de Refinitiv Eikon.
La dependencia había estado suministrando alquilato, diluyente de nafta
y otro combustible a Venezuela a través de su filial con sede en Estados
Unidos, antes de que Washington a fines de enero impusiera sanciones dirigidas
a frenar las exportaciones de petróleo de los miembros de la OPEP y destituir a
Nicolás Maduro.
Según las fuentes y los datos, se espera que al menos tres barcos
fletados por el conglomerado indio suministraron productos refinados a
Venezuela en las últimas semanas, y se espera que otro barco con gasoil zarpe
hacia la nación sudamericana.
Un portavoz de Reliance escribió a Reuters en un correo electrónico y
dijo: “Reliance cumple y seguirá cumpliendo con las sanciones y trabajará con
las autoridades competentes”.
También dijo que “el volumen de productos suministrados y el crudo
importado de Venezuela no ha aumentado”.
Reliance, un conglomerado indio controlado por el multimillonario
Mukesh Ambani, tiene una importante exposición al sistema financiero de los
Estados Unidos, donde opera subsidiarias vinculadas a sus negocios de petróleo
y telecomunicaciones, entre otros.
El mercado indio es crucial para la economía de Venezuela porque
históricamente ha sido el segundo cliente más grande que paga en efectivo por
el crudo del país de la OPEP, detrás de Estados Unidos.
Se pueden imponer sanciones adicionales contra Venezuela en el futuro,
ya que el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aún no
ha tratado de impedir que las compañías con sede fuera de los Estados Unidos
compren petróleo venezolano, una estrategia conocida como “sanciones
secundarias”.
Los datos comerciales de Eikon de Refinitiv muestran que Reliance ha
enviado alquilato, un componente para la gasolina de motor, a Venezuela en los
buques Torm Mary y Torm Anabel en las últimas semanas. Los que se originaron en
la India y pasaron por el Canal de Suez.
También envió una carga de gasolina utilizando el petrolero Torm
Troilus a Venezuela y se está preparando para enviar 35,000 toneladas de gasoil
en un barco llamado Vukovar a la nación sudamericana.
“Reliance también está suministrando algunos productos desde su
almacenamiento de Rotterdam”, dijo una fuente familiarizada con la operación de
Reliance.
PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.
En un comunicado la semana pasada, Reliance dijo que su unidad de EEUU
ha detenido completamente todos los negocios con PDVSA. La dependencia también
detuvo todo el suministro de diluyentes, incluida la nafta pesada a Venezuela,
y no planea reanudar dichas ventas hasta que se levanten las sanciones, según
el comunicado.
Venezuela ha importado en general unos 160,000 barriles por día de
combustible y diluyentes para su producción de petróleo extra pesado desde que
se impusieron las medidas de los Estados Unidos, de acuerdo con los datos de
PDVSA y Refinitiv, por debajo de los niveles previos a las sanciones, pero
todavía lo suficiente como para abastecer a las estaciones de servicio y las
centrales eléctricas.
La dependencia es uno de los mayores compradores de petróleo
venezolano, aunque la compañía dijo recientemente que no ha aumentado las
compras de crudo de Venezuela. En 2012, Reliance firmó un acuerdo por 15 años
para comprar entre 300,000 y 400,000 bpd de crudo pesado a PDVSA.

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