jueves 4 de abril de 2013
Vicente Díaz, rector principal del Consejo Nacional Electoral, afirmó que la denuncia realizada por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, acerca de la posesión de una clave de acceso a las máquinas de votación por parte de un miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, es "absolutamente cierta y absolutamente irregular".
Díaz advirtió que se trata de un hecho "grave", pues "ningún partido, ni de oposición ni de gobierno, puede tener acceso a ninguna clave del CNE, más allá del esquema de claves compartidas".
Aclaró que la contraseña sirve para acceder al sistema de fechas y no a las aplicaciones del sistema de votación, por lo que no permitiría influir en la voluntad del electorado, ni violaría el secreto del sufragio.
"No afecta la integridad del proceso electoral, éste sigue siendo tan seguro como siempre. Sin embargo, es un tema al que hay que prestarle atención porque puede dar lugar a acciones de sabotaje", señaló. Posteriormente puntualizó que para que esto ocurra "tendría que haber una complicidad gigantesca".
Reconoció que existe una falla de seguridad en el ente comicial, y aseguró que ésta es investigada. "Hay un señor, representante de un partido, quien de manera poco decorosa, en lugar de apegarse al proceso, obtuvo una clave de manera inadecuada", manifestó.
Por otro lado, Díaz cuestionó: "¿Será que hay una intención de generar esto de hoy, cuando íbamos en nuestro proceso con las garantías de siempre?, ¿por qué sucede esto hoy, ahora?, ¿será que hay intención de sembrar dudas en el sistema de votación para desmovilizar el ánimo de intención al voto, para que se cree un ambiente de desconfianza?".
El rector reiteró el llamado a votar en las elecciones presidenciales del 14 de abril, y dijo esperar que "esto no sea resultado de una estrategia". Además, solicitó a los partidos políticos, en general, resguardar y contribuir en el resguardo de los mecanismos de seguridad del CNE.
Intelego es una empresa que usa este medio público, con material propio y recogido en otros sitios web, como centro de recopilación de información donde convergen diferentes puntos de vista y formas de pensamiento sobre las realidades del país y el mundo, por lo que no se hace responsable de las afirmaciones expresadas por columnistas, periodistas, especialistas o líderes de opinión, aquí publicados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario