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Los tanqueros deben ser limpiados constantemente antes de
zarpar a muchos puertos extranjeros que no admiten barcos manchados que podrían
contaminar sus muelles, instalaciones de despacho u otros buques.
La laboriosa operación de limpieza es una de las causas de
los retrasos crónicos que afectan a decenas de tanqueros que transportan crudo
venezolano a clientes de PDVSA en todo el mundo, según tres ejecutivos de la
estatal, ocho empleados de firmas marítimas que contratan con PDVSA y datos de
seguimiento de embarcaciones de Thomson Reuters.
Otras razones incluyen retrasos en reparaciones y la
retención de embarques por parte de proveedores de servicios, a quienes PDVSA
les debe dinero.
El rezago en las exportaciones de petróleo está reduciendo
el flujo de dinero que entra a la asfixiada economía del país OPEP, donde los
ciudadanos luchan contra la inflación más alta del mundo y una escasez de
alimentos y medicinas que ha revivido una ola de protestas antigubernamentales.
“En ninguna parte del
mundo”
La limpieza de tanqueros representa un ejemplo vívido de la
espiral de problemas que atraviesa PDVSA: al no tener recursos para mantener
adecuadamente su flota, refinerías y operaciones de producción -y para pagar a
sus socios a tiempo-, la firma no puede impulsar sus exportaciones para obtener
más dinero.
La estatal no respondió a las solicitudes hechas por Reuters
de comentarios sobre sus operaciones marítimas.
Las exportaciones de crudo de Venezuela cayeron un 8 por
ciento a 1,69 millones de barriles por día (bpd) en el primer trimestre del
año, frente al mismo lapso del 2016, según datos de Thomson Reuters. El país no
publica cifras mensuales sobre exportaciones o producción de petróleo desde
hace mucho tiempo.
En terminales petroleros alrededor del mundo -donde tales
fugas de crudo son relativamente raras- un tanquero manchado normalmente sería
sacado del agua y limpiado con equipo industrial en un dique seco.
Pero Venezuela tiene sólo un pequeño dique de este tipo y
carece de dinero -o tiempo- para enviar allí sus buques sucios, según
capitanes, fuentes de PDVSA y dos trabajadores de las empresas de limpieza de
tanqueros que contrata.
Así que, cepillos en mano, trabajadores en un pequeño barco
de pesca limpian las gigantescas embarcaciones del tamaño de dos campos de
fútbol. El proceso puede durar hasta 10 días por barco, dijo a Reuters un
trabajador involucrado en la limpieza.
Las labores se realizan en el fondeadero de Amuay, cerca de
un lugar turístico y de la mayor refinería del país, que lleva el mismo nombre.
Los equipos de trabajo han lavado tantas embarcaciones en los últimos meses que
han apodado su operación como “el barco-lavado”.
“No puedo pensar en una situación similar en ninguna otra
parte del mundo, en este momento”, dijo George Los, analista del mercado de
tanqueros de la firma estadounidense de corretaje Charles R. Weber Company.
En el lago de Maracaibo -donde también yacen tanqueros
sucios- un buzo murió esta semana en un accidente mientras inspeccionaba una
fuga en una tubería.
José Bermúdez, de 40 años de edad y padre de dos, se ahogó
después que la línea conectada a su suministro de aire se enredó en la hélice
en su barco, según sindicalistas.
El Sindicato de Buzos y Marinos del estado Zulia había
solicitado anteriormente que PDVSA reemplazara las hélices con un sistema de
propulsión diferente, dijo la organización.
Un supervisor de la división occidental de PDVSA confirmó el
lunes el accidente, pero declinó dar más detalles.
Problemas operacionales similares afectan las labores de
perforación y refinación de petróleo de PDVSA mientras la otrora compañía
orgullo del país ve caer su bombeo de crudo, que en el 2016 llegó a su nivel
más bajo en 23 años.
La crisis ha llegado a tal punto que la estatal muchas veces
no puede costear repuestos para mantener sus yacimientos operativos, pagar a
los trabajadores suficiente para alimentar a sus familias ni mantener sus
tanqueros activos, dijeron ejecutivos y empleados de PDVSA y firmas marítimas a
Reuters.
Los ministerios de Petróleo y Comunicación de Venezuela no
respondieron a solicitudes de información hechas por Reuters.
Tanqueros atrapados
A fines de marzo, 18 de los 31 tanqueros propiedad de PDVSA
estaban fuera de servicio, según datos de Thomson Reuters y seis fuentes de la
industria marítima que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato. Varios
necesitaban limpieza y otros reparaciones, indicaron los datos.
PDVSA demora tanto en pagar a sus proveedores de servicios
que muchos ya no otorgan crédito a la firma, dijeron operadores y navieras que
trabajan con la empresa.
Para mantener el petróleo moviéndose, PDVSA está pagando
millones de dólares cada mes por arrendar más de 50 buques para enviar crudo a
instalaciones de almacenamiento y refinación en el Caribe, y hasta a sus
propias costas, según datos de Thomson Reuters.
Eso es más del doble de los tanqueros que suele arrendar
para completar su propia flota, de acuerdo con tres capitanes y operadores
involucrados con el alquiler de barcos a PDVSA.
Pero esta es una solución a corto plazo que está aumentando
los costos y exponiendo cada vez más a PDVSA a retenciones o incautaciones de
buques, cuando no paga fletes o costos de arrendamiento a tiempo.
“La cláusula
Venezuela”
Varios propietarios de buques, exasperados por los retrasos
en los pagos, han solicitado acciones judiciales para que el petróleo a bordo
de embarcaciones sea incautado hasta obligar a PDVSA a pagar, según tres
fuentes involucradas en algunas de las disputas y un documento judicial visto
por Reuters.
Sovcomflot ganó en octubre una orden judicial, revisada por
Reuters, que le permitió quedarse con una carga de crudo de PDVSA valuada en 20
millones de dólares como pago parcial de una deuda de 30 millones de dólares.
El buque transportaba crudo venezolano a la isla caribeña de San Eustaquio. El
conglomerado ruso no respondió a la petición de Reuters de comentarios.
Otras seis embarcaciones de PDVSA están atrapadas en
Portugal, Curazao y Turquía por falta de pago o porque la empresa no ha
suministrado las piezas necesarias para terminar su reparación, de acuerdo con
dos operadores y un empleado de una firma que suministra equipos a PDV Marina,
filial de PDVSA.
Como política, PDVSA generalmente se niega a pagar las
facturas que se generan cuando una embarcación se retrasa en algunos de sus
puertos. Pero al menos cinco grandes compañías navieras están insistiendo en
incluir la llamada “cláusula Venezuela” en sus contratos con la petrolera,
según intermediarios y contratos revisados por Reuters.
Las sanciones -conocidas como “cargos por demora”- pueden
llegar hasta 23.500 dólares por día, según contratos recientes.
Uno de los contratos para rentar un tanquero que descargaría
crudo en Venezuela especifica que PDVSA debe pagar cargos por cualquier demora
resultante de huelgas de trabajadores, llegada tardía de remolcadores e,
incluso, por inspecciones de drogas.
Algunas compañías de arrendamiento de tanqueros y
proveedores de servicios también cobran a PDVSA tarifas por encima del precio
del mercado debido al riesgo de que los pagos se demoren, dijeron los dos
operadores.
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