lunes, 8 de mayo de 2017

Venezuela forma parte del Grupo de Minería Artesanal del Proceso Kimberly – El Universal


Fuente: El Universal
Por primera vez desde que  se autorizó, en noviembre de 2016, el reingreso del país al proceso de certificación Kimberly para la explotación diamantífera, Venezuela pasó a formar parte, como miembro pleno, del Grupo de Minería Artesanal y Aluvional del Proceso Kimberly, instancia creada para prevenir la entrada de los llamados "diamantes conflictivos en el comercio legítimo del mineral en el mundo". Esto, durante el encuentro de la "reunión interseccional de este mecanismo de certificación de la industria"  que se celebró en Perth, Australia, que se desarrolló  durante tres días.


La representación nacional en dicha junta estuvo encabezada por el director del Banco Central de Venezuela, José Khan, allí la comisión participó en las deliberaciones orientadas a la  modificación de las reglas y procedimientos del Proceso Kimberley. En la nota de prensa  se destacó que "entre las actividades cumplidas, la delegación venezolana sostuvo una  reunión bilateral con los representantes de Angola como miembro del Grupo de Trabajo de Minería Artesanal y Aluvional del Proceso Kimberley. Este grupo es importante para la prevención de la entrada de los llamados diamantes conflictivos en el comercio legítimo del mineral en el mundo".



Forman parte de este Grupo de Trabajo, representantes de Angola, Armenia, Australia, Bielorrusia, Botsuana, Brasil, Canadá, Chile, República Centroafricana, Costa de Marfil, los 28 países miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Ghana, Guinea, Guyana, India, Israel, Japón, Corea del Sur, Laos, Líbano, Lesoto, Malasia, Mauricio, México, Namibia,Noruega, Panamá, Rusia, Singapur, Sierra Leona, Sudáfrica, Sri Lanka, Suiza,Tanzania,Tailandia, Togo, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Vietnam y Zimbabue



Recordó además la información oficial que "el BCV creó el 12 de e​nero de 2017, la Oficina del Proceso Kimberley de Venezuela, para trabajar conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, la Guardia Nacional Bolivariana, así como el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria".


The Kimberley Process Certification Scheme (KPCS) es un sistema de certificaciones diseñado para evitar que los diamantes conflictivos entren en el mercado de los diamantes. Se preparó para intentar garantizar a los clientes que no estaban financiando guerra ni abusos de los derechos humanos con la compra de diamantes. Entre un 99% y un 97% del mercado de diamantes tiene lugar entre países que forman parte del plan. Surgió de una reunión de los estados productores de diamantes de África en Kimberley, Sudáfrica en mayo del 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario