martes, 20 de febrero de 2018

Ministerio de Desarrollo Minero inicia registro de negocios de compraventa de oro y piedras preciosas – Corroe del Caroní

Fuente Web

El Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico informó que este lunes dio inicio al registro de todos los comercios de venta y empeño de oro y piedras preciosas en el país, a fin de regularizar los aspectos inherentes a la comercialización de estos recursos estratégicos para el Estado, explicó el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

El registro, inicialmente en Caracas, será realizado por 300 jóvenes incorporados al Plan Chamba Juvenil. Posteriormente se extenderá a todo el territorio nacional, indicó Cano, a través de una nota de prensa publicada en el portal del despacho ministerial.

“Con este operativo, principalmente, vamos a conocer, con exactitud, quiénes comercializan nuestros minerales, para ir reduciendo las actividades informales que se ejecutan en el área, para que aporten a la nación a través del pago de impuestos y de regalías, como se establece en la Ley del Oro”, explicó.

A principios de mes, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ordenó el desalojo de decenas de negocios de compraventa de oro ubicados en Alta Vista en Ciudad Guayana, que carecían de permisos para la comercialización del mineral. El principal oro que recibían los locales informales no era de prendas, sino de mina, punto en el que el negocio cruza a la ilegalidad, pues el oro minero es de obligatoria venta al Banco Central de Venezuela (BCV), de acuerdo con una resolución conjunta del Ministerio de Petróleo y Minería y el BCV, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.692 del 30 de junio de 2015.

El oro de mina era comprado hace un par de semanas entre Bs. 7,6 millones y Bs. 8,1 millones el gramo, el equivalente a 32,5 salarios mínimos. Los desalojados denunciaron que los cuerpos de seguridad que visitaron el lugar no alegaron que el negocio es ilegal, sino todo lo contrario. Les ofrecieron protección a cambio de una vacuna.

El ministro Cano sostuvo que el registro “no es algo impositivo, ni se basa en el cierre de comercios, solo se busca conocer la información de campo para, así, ordenar y normar la venta de los minerales estratégicos del Estado venezolano”. También aclaró que, aunque las joyerías no representan una actividad primaria de la minería, realizan una actividad conexa que utiliza parte de los minerales que se explotan en nuestro país.

De acuerdo con la misiva oficial, los jóvenes activados en el operativo de registro y regularización se formaron con el acompañamiento pedagógico y técnico de personal especializado del Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, y están siendo acompañados por la Dirección General de Prevención y Resguardo Minero, adscrita a este ministerio, con un equipo conformado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

El ministro recordó que en el portal web del ministerio se encuentra operativo el Registro Único Minero, donde los comerciantes pueden inscribirse y formalizar su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario