miércoles, 14 de febrero de 2018

Trump sustituirá programa de cupones por cajas de comida como el Clap – Últimas Noticias

Fuente Web

El presidente de EEUU, Donald Trump ha propuesto un nuevo programa de alimentación, que consiste en cambiar la ayuda social, que hasta ahora se da por medio de cupones o tarjetas, por alimentos empaquetados en cajas que serían entregadas a las puertas de los beneficiarios.

El sistema es similar al que creó el Gobierno venezolano con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción para enfrentar los embates a la economía.

Este programa impactaría en más de 16 millones de hogares de bajos ingresos en EEUU. Se trata de una caja con productos “100% producidos y cosechados” en el país, como por ejemplo: mantequilla de maní, frutas y carnes enlatadas, pastas y cereales, entre otros.

El gobierno de Trump ahorraría unos 130,000 millones de dólares y disminuiría las posibilidades de fraude que ocurren con el sistema de food stamps o cupones alimenticios, que funciona a través de tarjetas de débito.

Así lo informó el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, quien precisó que el plan pondría directamente al gobierno de Estados Unidos a cargo de lo que se incluye en los platos de más de 16 millones de hogares de bajos ingresos.

“Nos baja el costo porque podemos comprar precios al por mayor, mientras que los beneficiarios tienen que comprarlo al por menor”, dijo Mulvaney. “También se asegura de que reciban alimentos nutritivos. Así que estamos muy entusiasmados con eso”.

Según un resumen de la propuesta compilada por el Departamento de Agricultura, las cajas reemplazarían aproximadamente la mitad de los beneficios en efectivo del programa actual. Todos los alimentos se cultivarían en el país e incluirían artículos “no perecederos” como jugos, pasta, carne enlatada y frijoles.

Enfocan que el resto de los beneficios del hogar se seguirán proporcionando a través de la tarjeta electrónica actual de Transferencia de beneficios y que esta propuesta ahorraría $ 129.2 mil millones durante el período de diez años entre el año fiscal (FY) 2019 y el año fiscal 2028. Esta estimación representa aproximadamente $ 2.5 mil millones anuales en fondos administrativos adicionales para los estados.

Las cajas son “un golpe devastador”

La propuesta atrajo la rápida oposición de muchos frentes, incluida la industria de supermercados, donde los cupones de alimentos generan el 7,5 por ciento de las ventas, según Customer Growth Partners. La empresa estimó que solo Walmart obtiene más de una quinta parte de todas las ventas de cupones de alimentos”Tal vez esta propuesta ahorraría dinero en una cuenta, pero según nuestras décadas de experiencia en el programa, aumentaría los costos en otras áreas que negarían cualquier ahorro”, dijo la directora de política pública de FMI, Jennifer Hatcher.

La caja de la comida también enfrenta un futuro político incierto ya que los presidentes republicanos de los comités de agricultura de la Cámara y el Senado señalaron su escepticismo. El presupuesto de la Casa Blanca también exige $ 58 mil millones en recortes a los subsidios agrícolas y de seguros en 10 años.

De acuerdo con el resumen de la USDA, los estados tendrían “flexibilidad sustancial” para distribuir las cajas de alimentos y podrían usar servicios comerciales de entrega. La Casa Blanca también argumentó que el gobierno ya está proporcionando ayuda alimentaria directa a muchos hogares a través de programas tales como almuerzos escolares gratuitos o de precio reducido y un programa de entrega de alimentos para personas mayores.

Pero Stacy Dean, vicepresidenta de política de asistencia alimentaria en el Centro de Presupuesto y Prioridades de Política de izquierda, dijo que solo unas 630,000 personas participan en el servicio de entrega para personas mayores, un número minúsculo comparado con el vasto aparato que se requeriría para administrar el cajas de comida. También desafió la afirmación de la administración de que podría ahorrar miles de millones comprando los alimentos directamente. “Cuando se combina con la reducción del seguro de salud y otros apoyos básicos, es solo un golpe devastador para las personas y las comunidades de bajos ingresos”, dijo Dean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario