lunes, 21 de mayo de 2018

La innovación, fundamental para el éxito de los emprendimientos en Ecuador – ANDES

Fuente: ANDES Archivo

En Ecuador existen diversos tipos de emprendimientos, como los denominados de “oportunidad“, que nacen por una oportunidad de mercado; también los llamados de “subsistencia”, que son empresas pequeñas que surgen por necesidad debido a falta de alternativas de ingresos económicos y por último los “dinámicos”, que pueden transformarse a negocios “más grandes” y escalan posiciones económicas rápidamente.

El emprendimiento consiste en realizar una actividad de carácter comercial, con riesgo y capital por cuenta propia, que permita generar ingresos financieros. También, se considera el conjunto de ecosistemas que permiten la generación de empleo propio.

Natalia Almeida, subdirectora de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI), precisó a Andes que entre los años 2013 y 2018 han apoyado a aproximadamente unos 10 mil de estos negocios, interesados en recibir apoyo y supervisión por medio de talleres.

Almeida se refirió, además, al desempeño de la red que representa, que tiene como objetivo organizar, supervisar e impulsar características innovadores en los emprendimientos nacionales.

“Para nosotros es muy importante tomar en cuenta a los emprendimientos como una empresa nueva, en desarrollo. (Los dinámicos) son los que realmente pueden ayudar a que la economía de una nación de un salto, a través de esas empresas que generan empleo, riqueza y que cometen no solamente en el mercado local, sino en mercados mucho más grande, como el mercado global e internacional”, aseveró Almeida.

En cuanto a la innovación, la representante de la AEI indició que no es necesario poseer características de esa clase para considerarse un emprendimiento. Sin embargo, dijo que su organización se impulsa a los que innovan para que “salgan de su zona de confort”, ya sea a través de nuevos productos, canales de proceso o distribución; lo más importante es impulsar a innovar.

“Si de cada 10 emprendimientos, 8 innovaran, manejarían un producto diferenciado del resto de la competencia (…) estaríamos más a la vanguardia de lo que están haciendo otros países (…) como red nosotros es ir metiendo la semilla de que es importante de que los emprendimientos si tengan un factor innovador”, agregó la subdirectora.

Obstáculos en el camino

Los pequeños y medianos emprendedores en Ecuador se enfrentan a situaciones diversas a causa de requrimientos para avanzar.

A nivel nacional carecen todavía de algunos incentivos legales que promuevan los emprendimientos ecuatorianos.

Según la estadísticas, en el país sólo se refleja un 34% de tasa en la categoría de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) reflejada en reporte del ‘Global Entrepreneurship Monitor’ (GEM) en el año 2016 en la región, período en el cual Perú y Colombia obtuvieron un 68,8% y 54,6%, respectivamente. Una realidad que se agrava en zonas rurales.

Aunque el 64% se ubica en áreas urbanas y el 36% en rurales, la proporción de emprendedores por necesidad en esta zona “es relativamente alta”, alcanzando el 43,5%, señala el estudio.

Sin embargo, la nación andina posee un 31.8% tiene la más alta tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) en la región, según reportó GEM en el mismo año, donde Colombia alcanza un 27,3%; Perú, 25,1%, y Chile, 24,1%.

“Vemos que la innovación (en emprendimientos) en un 68% de los casos utilizan tecnología como parte del proceso productivo, pero aún preocupan temas como por ejemplo que dos de cada seis emprendimientos en el país tienen éxito, o sea, el éxito del emprendedor es limitado”, remarcó a esta agencia de noticias Christian Cisneros, director ejecutivo de La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).

Apuntó que por cada 100 pequeñas y medianas empresas (conocidas como Pymes), unas 15 están en proceso de innovación. Además, Capeipi ha determinado que existen mayores capacidades de innovación en los sectores alimenticios, metalmecánico y químico, donde se incluyen casi un 11% energías limpias en sus procesos de producción.

“Es importante también conocer que, de cada 10 emprendimientos, hay seis fracasos previos, es decir, el emprendimiento no es una clave del éxito en la primera instancia, sino que, de acuerdo a nuestra experiencia, aproximadamente se necesita una prueba y error de seis emprendimientos previos”, explicó el director de Capeipi.

El representante de la Capeipi expresó que todo emprendimiento “que no genere innovación” tiene la tendencia de “desaparecer en el tiempo“, es decir, continúa siendo un emprendimiento aunque la probabilidad de éxito es menor a mediano y largo plazo.

En cuanto a normas legales, agregó que hace falta mucho por avanzar. En asuntos crediticios, los emprendedores enfrentan “situaciones limitadas o nulas“, debido a que la legislación ecuatoriana todavía solicita respaldo en balances de los últimos tres años.

Además, “está todo el tema impositivo, regulaciones de seguridad social, el cumplimiento de normativas ambientales, licencias únicas de actividades económicas, permisos de funcionamiento (…) es un sin número de requisitos, así que el ecosistema para el emprendimiento todavía es limitado en el país, no hay ley para que un emprendedor le pueda apoyar para que el negocio crezca”, apuntó Cisneros.

En temas de capital, el presupuesto inicial para que un emprendimiento en Ecuador comience sus operaciones se aproximan a los ocho mil dólares para formalizar los negocios, que incluyen trámites, registros y licencias, afirmó el empresario, ingeniero de profesión.

Mi Feria Ecuador: un espacio para emprendedores

Entre los días 4 y 6 de mayo, Quito será sede del encuentro denominado ‘Mi Feria Ecuador’, donde participarán numerosos grupos de jóvenes ecuatorianos que expondrán sus emprendimientos a inversionistas nacionales.

Se trata de negocios en múltiples sectores que buscan un espacio de divulgación y posicionamiento de marca. En el país se realizan ferias durante todo el año, pero los emprendedores requieren constantemente espacios para comercializar sus productos, promocionarse y exponer costos asequibles.

Entre los participantes, se encontrarán opciones como el servicio de mensajería en bicicleta, la venta de zapatillas tejidas, un planetario móvil, un fabricante de muebles con pallets (bases de madera). Además, se realizarán talleres de motivación y emprendimiento.

Emprendimiento e innovación ecuatoriana en todas sus formas

Jóvenes estudiantes ecuatorianos de unas 36 universidades participaron en la semifinal del concurso internacional de emprendimiento denominado ‘Hult Prize’, una etapa de la competición en la que el país andino fue anfitrión anfitrión por primera vez en febrero de este año.

La transformación de energía de la fotosíntesis a energía eléctrica, el acceso inalámbrico a internet , la creación de un tipo de carne que contiene material vegetal, ahorros de energía y agua son algunas de las ideas de los proyectos de jóvenes emprendedores nacionales que competirán en la semifinal ‘La Regional Quito 2018’.

En el mundo de la moda, ‘Plus Trends Company’ ofrece a la mujer ecuatoriana “de talla plus” la opción de empoderarse y enseñarles a que se puede obtener una buena imagen personal con cualquier talla de ropa.

Esta iniciativa comercial, que nació hace seis años con enorme esfuerzo de su emprendedora, atiende a mujeres desde los 15 años hasta los 65 años de edad. Desde el principio, su objetivo fue alejarse de las opciones escasas “para señoras“ y revolucionar el concepto de líneas de ropa para féminas de gran volumen.

En el mismo sentido, ’Inti Eyewear' es un emprendimiento nacional que, a través de gafas y lentes construidos con madera certificada e inspirados en las cuatro regiones geográficas del país, busca realzar la identidad nacional.

La iniciativa nació en 2014 como un proyecto universitario y de la mano del diseñador quiteño Martín Valencia, se utilizaron diversos tipos de madera como el ébano (madera negra), canelo, cebra, entre otras; importadas y con certificación FSC (Forest Stewardship Council en inglés), que garantiza la protección a los bosques. Sobre materias primas nacionales, suelen también usar madera tipo sande o seike.

Entre los otros materiales utilizados en los anteojos, se encuentra la fibra de carbono, que le otorgan resistencia, flexibilidad y durabilidad. Para las lunas, se utiliza el policarbonato, con 400 UV (ultravioleta) de protección y con la opción de ser polarizadas.

Esta empresa, que inició su diseño y constitución digital hace dos años y oficialmente se estrenó como un portal web en marzo de 2017, aspiró desde un principio a convertirse en una diversa opción en línea del Ecuador, donde la ciudadanía pueda encontrar tiendas de marcas reconocidas de diversos rubros.

Actualmente, este ‘centro comercial virtual ecuatoriano’ recibe 70 mil visitas al mes. Ahora, trabaja en estrategias para atraer a una mayor clientela a través de la rapidez logística.

En tanto, el Dome Events es una propuesta educativa desde la Amazonía que busca cautivar a las jóvenes generaciones a través de la diversión e interacción que pueden ofrecer aulas virtuales móviles.

A través de un domo gigante inflable, unos 120 niños o 50 jóvenes adultos pueden ingresar simultáneamente a su interior, donde se puede contemplar las diferentes proyecciones audiovisuales dentro del recinto artificial como astronomía, antropología, historia, geografía, literatura, el cuerpo humano, violencia intrafamiliar.

En Quito, la propuesta emprendedora llamada ‘SmartFit’ tiene el objetivo de “democratizar el uso de gimnasios”, donde la ciudadanía tiene la opción de acceder a bajo costo y alta calidad a centros deportivos con equipos altamente tecnológicos e instalaciones y servicio de primera.

Los bioemprendimientos: un reto a futuro

El Gobierno ecuatoriano aspira a fortalecer la gestión ambiental en todo el país, de forma inclusiva y la promoción de la corresponsabilidad de las autoridades locales y la ciudadanía.

En este contexto, uno de los aspectos importantes de esta estrategia se encuentra en el apoyo a bioemprendimientos, que ayudarían a la independencia de Ecuador a su actual extractivismo y dependencia petrolera.

Para alcanzar esta meta, el Ministerio del Ambiente de Ecuador lanzará a finales de 2018 la marca sectorial ‘BioEcuador’, que consistiera en una rueda de negocios, con voceros e invitados internacionales, que presentarán sus iniciativas y bioemprendimientos, donde tendrán la oportunidad de presentar a inversionistas las innovaciones que se producen a nivel nacional redes de colaboración.

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