Fuente: ANDES Archivo |
En Ecuador existen diversos tipos de
emprendimientos, como los denominados de “oportunidad“, que nacen
por una oportunidad de mercado; también los llamados de
“subsistencia”, que son empresas pequeñas que surgen por
necesidad debido a falta de alternativas de ingresos económicos y
por último los “dinámicos”, que pueden transformarse a negocios
“más grandes” y escalan posiciones económicas rápidamente.
El emprendimiento consiste en realizar
una actividad de carácter comercial, con riesgo y capital por cuenta
propia, que permita generar ingresos financieros. También, se
considera el conjunto de ecosistemas que permiten la generación de
empleo propio.
Natalia Almeida, subdirectora de la
Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI),
precisó a Andes que entre los años 2013 y 2018 han apoyado a
aproximadamente unos 10 mil de estos negocios, interesados en recibir
apoyo y supervisión por medio de talleres.
Almeida se refirió, además, al
desempeño de la red que representa, que tiene como objetivo
organizar, supervisar e impulsar características innovadores en los
emprendimientos nacionales.
“Para nosotros es muy importante
tomar en cuenta a los emprendimientos como una empresa nueva, en
desarrollo. (Los dinámicos) son los que realmente pueden ayudar a
que la economía de una nación de un salto, a través de esas
empresas que generan empleo, riqueza y que cometen no solamente en el
mercado local, sino en mercados mucho más grande, como el mercado
global e internacional”, aseveró Almeida.
En cuanto a la innovación, la
representante de la AEI indició que no es necesario poseer
características de esa clase para considerarse un emprendimiento.
Sin embargo, dijo que su organización se impulsa a los que innovan
para que “salgan de su zona de confort”, ya sea a través de
nuevos productos, canales de proceso o distribución; lo más
importante es impulsar a innovar.
“Si de cada 10 emprendimientos, 8
innovaran, manejarían un producto diferenciado del resto de la
competencia (…) estaríamos más a la vanguardia de lo que están
haciendo otros países (…) como red nosotros es ir metiendo la
semilla de que es importante de que los emprendimientos si tengan un
factor innovador”, agregó la subdirectora.
Obstáculos en el camino
Los pequeños y medianos emprendedores
en Ecuador se enfrentan a situaciones diversas a causa de
requrimientos para avanzar.
A nivel nacional carecen todavía de
algunos incentivos legales que promuevan los emprendimientos
ecuatorianos.
Según la estadísticas, en el país
sólo se refleja un 34% de tasa en la categoría de Actividad
Emprendedora Temprana (TEA) reflejada en reporte del ‘Global
Entrepreneurship Monitor’ (GEM) en el año 2016 en la región,
período en el cual Perú y Colombia obtuvieron un 68,8% y 54,6%,
respectivamente. Una realidad que se agrava en zonas rurales.
Aunque el 64% se ubica en áreas
urbanas y el 36% en rurales, la proporción de emprendedores por
necesidad en esta zona “es relativamente alta”, alcanzando el
43,5%, señala el estudio.
Sin embargo, la nación andina posee un
31.8% tiene la más alta tasa de Actividad Emprendedora Temprana
(TEA) en la región, según reportó GEM en el mismo año, donde
Colombia alcanza un 27,3%; Perú, 25,1%, y Chile, 24,1%.
“Vemos que la innovación (en
emprendimientos) en un 68% de los casos utilizan tecnología como
parte del proceso productivo, pero aún preocupan temas como por
ejemplo que dos de cada seis emprendimientos en el país tienen
éxito, o sea, el éxito del emprendedor es limitado”, remarcó a
esta agencia de noticias Christian Cisneros, director ejecutivo de La
Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).
Apuntó que por cada 100 pequeñas y
medianas empresas (conocidas como Pymes), unas 15 están en proceso
de innovación. Además, Capeipi ha determinado que existen mayores
capacidades de innovación en los sectores alimenticios,
metalmecánico y químico, donde se incluyen casi un 11% energías
limpias en sus procesos de producción.
“Es importante también conocer que,
de cada 10 emprendimientos, hay seis fracasos previos, es decir, el
emprendimiento no es una clave del éxito en la primera instancia,
sino que, de acuerdo a nuestra experiencia, aproximadamente se
necesita una prueba y error de seis emprendimientos previos”,
explicó el director de Capeipi.
El representante de la Capeipi expresó
que todo emprendimiento “que no genere innovación” tiene la
tendencia de “desaparecer en el tiempo“, es decir, continúa
siendo un emprendimiento aunque la probabilidad de éxito es menor a
mediano y largo plazo.
En cuanto a normas legales, agregó que
hace falta mucho por avanzar. En asuntos crediticios, los
emprendedores enfrentan “situaciones limitadas o nulas“, debido a
que la legislación ecuatoriana todavía solicita respaldo en
balances de los últimos tres años.
Además, “está todo el tema
impositivo, regulaciones de seguridad social, el cumplimiento de
normativas ambientales, licencias únicas de actividades económicas,
permisos de funcionamiento (…) es un sin número de requisitos, así
que el ecosistema para el emprendimiento todavía es limitado en el
país, no hay ley para que un emprendedor le pueda apoyar para que el
negocio crezca”, apuntó Cisneros.
En temas de capital, el presupuesto
inicial para que un emprendimiento en Ecuador comience sus
operaciones se aproximan a los ocho mil dólares para formalizar los
negocios, que incluyen trámites, registros y licencias, afirmó el
empresario, ingeniero de profesión.
Mi Feria Ecuador: un espacio para
emprendedores
Entre los días 4 y 6 de mayo, Quito
será sede del encuentro denominado ‘Mi Feria Ecuador’, donde
participarán numerosos grupos de jóvenes ecuatorianos que expondrán
sus emprendimientos a inversionistas nacionales.
Se trata de negocios en múltiples
sectores que buscan un espacio de divulgación y posicionamiento de
marca. En el país se realizan ferias durante todo el año, pero los
emprendedores requieren constantemente espacios para comercializar
sus productos, promocionarse y exponer costos asequibles.
Entre los participantes, se encontrarán
opciones como el servicio de mensajería en bicicleta, la venta de
zapatillas tejidas, un planetario móvil, un fabricante de muebles
con pallets (bases de madera). Además, se realizarán talleres de
motivación y emprendimiento.
Emprendimiento e innovación
ecuatoriana en todas sus formas
Jóvenes estudiantes ecuatorianos de
unas 36 universidades participaron en la semifinal del concurso
internacional de emprendimiento denominado ‘Hult Prize’, una
etapa de la competición en la que el país andino fue anfitrión
anfitrión por primera vez en febrero de este año.
La transformación de energía de la
fotosíntesis a energía eléctrica, el acceso inalámbrico a
internet , la creación de un tipo de carne que contiene material
vegetal, ahorros de energía y agua son algunas de las ideas de los
proyectos de jóvenes emprendedores nacionales que competirán en la
semifinal ‘La Regional Quito 2018’.
En el mundo de la moda, ‘Plus Trends
Company’ ofrece a la mujer ecuatoriana “de talla plus” la
opción de empoderarse y enseñarles a que se puede obtener una buena
imagen personal con cualquier talla de ropa.
Esta iniciativa comercial, que nació
hace seis años con enorme esfuerzo de su emprendedora, atiende a
mujeres desde los 15 años hasta los 65 años de edad. Desde el
principio, su objetivo fue alejarse de las opciones escasas “para
señoras“ y revolucionar el concepto de líneas de ropa para
féminas de gran volumen.
En el mismo sentido, ’Inti Eyewear'
es un emprendimiento nacional que, a través de gafas y lentes
construidos con madera certificada e inspirados en las cuatro
regiones geográficas del país, busca realzar la identidad nacional.
La iniciativa nació en 2014 como un
proyecto universitario y de la mano del diseñador quiteño Martín
Valencia, se utilizaron diversos tipos de madera como el ébano
(madera negra), canelo, cebra, entre otras; importadas y con
certificación FSC (Forest Stewardship Council en inglés), que
garantiza la protección a los bosques. Sobre materias primas
nacionales, suelen también usar madera tipo sande o seike.
Entre los otros materiales utilizados
en los anteojos, se encuentra la fibra de carbono, que le otorgan
resistencia, flexibilidad y durabilidad. Para las lunas, se utiliza
el policarbonato, con 400 UV (ultravioleta) de protección y con la
opción de ser polarizadas.
Esta empresa, que inició su diseño y
constitución digital hace dos años y oficialmente se estrenó como
un portal web en marzo de 2017, aspiró desde un principio a
convertirse en una diversa opción en línea del Ecuador, donde la
ciudadanía pueda encontrar tiendas de marcas reconocidas de diversos
rubros.
Actualmente, este ‘centro comercial
virtual ecuatoriano’ recibe 70 mil visitas al mes. Ahora, trabaja
en estrategias para atraer a una mayor clientela a través de la
rapidez logística.
En tanto, el Dome Events es una
propuesta educativa desde la Amazonía que busca cautivar a las
jóvenes generaciones a través de la diversión e interacción que
pueden ofrecer aulas virtuales móviles.
A través de un domo gigante inflable,
unos 120 niños o 50 jóvenes adultos pueden ingresar simultáneamente
a su interior, donde se puede contemplar las diferentes proyecciones
audiovisuales dentro del recinto artificial como astronomía,
antropología, historia, geografía, literatura, el cuerpo humano,
violencia intrafamiliar.
En Quito, la propuesta emprendedora
llamada ‘SmartFit’ tiene el objetivo de “democratizar el uso de
gimnasios”, donde la ciudadanía tiene la opción de acceder a bajo
costo y alta calidad a centros deportivos con equipos altamente
tecnológicos e instalaciones y servicio de primera.
Los bioemprendimientos: un reto a
futuro
El Gobierno ecuatoriano aspira a
fortalecer la gestión ambiental en todo el país, de forma inclusiva
y la promoción de la corresponsabilidad de las autoridades locales y
la ciudadanía.
En este contexto, uno de los aspectos
importantes de esta estrategia se encuentra en el apoyo a
bioemprendimientos, que ayudarían a la independencia de Ecuador a su
actual extractivismo y dependencia petrolera.
Para alcanzar esta meta, el Ministerio
del Ambiente de Ecuador lanzará a finales de 2018 la marca sectorial
‘BioEcuador’, que consistiera en una rueda de negocios, con
voceros e invitados internacionales, que presentarán sus iniciativas
y bioemprendimientos, donde tendrán la oportunidad de presentar a
inversionistas las innovaciones que se producen a nivel nacional
redes de colaboración.
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