martes, 21 de agosto de 2018

Uruguay se incorpora al megaproyecto de la ruta de la seda de China – Al Navío

Fuente Web
Uruguay se convierte en el primer país de Mercosur en sumarse a la Nueva Ruta de la Seda, el plan global de inversiones de China que conectará más de 60 países e implicará una inversión de ocho billones de dólares. El objetivo está claro: atraer inversiones chinas para impulsar infraestructuras como el Ferrocarril Central y el nuevo puerto pesquero.

China coloca otra pica en América Latina. Concretamente en Uruguay. Ambos países suscribieron este lunes un memorando de entendimiento por el que la nación suramericana se incorpora a la llamada Nueva Ruta de la Seda, el gran plan global de inversiones de Pekín, con el que Montevideo espera que firmas chinas le apoyen en la construcción de infraestructuras.

El acuerdo fue suscrito con ocasión de la cuarta visita a China del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin, quien destacó en una entrevista con la agencia EFE que el país es el primero de Mercosur que se incorpora a esta iniciativa de gran importancia.

“Al hacerlo tenemos la posibilidad de que Montevideo y Uruguay en general se conviertan en la puerta de entrada de gran parte del comercio que proviene de esta parte del mundo”, señaló Nin, quien mantuvo un encuentro con su homólogo chino Wang Yi y este martes celebrará otra reunión con el titular de Comercio, Zhong Shan.

Ahí están las cifras. La nueva ruta, que conectará China con Europa a través de Asia Sur, Asia Central y Oriente Medio, consiste en un megaplan de infraestructuras. Se calcula que implicará una inversión de ocho billones de dólares. Conectará más de 60 países, lo que representa una base de consumo de 4.400 millones de personas, aproximadamente el 65% de la población mundial, que aglutina un Producto Interior Bruto (PIB) de 2,1 billones de dólares, casi 30% de la economía global.

Al margen de Mercosur, los países de América Latina que ya se han incorporado a este proyecto son Panamá, Bolivia y Guyana. Del Caribe están Antigua y Barbuda, y Trinidad y Tobago.

Según el canciller uruguayo, estar en la Nueva Ruta de la Seda -un proyecto que muchos observadores comparan con el “Plan Marshall” estadounidense de posguerra- podría aumentar la presencia de las grandes firmas de construcción e ingeniería china en proyectos importantes para el desarrollo de Uruguay.

Entre ellos citó el Ferrocarril Central del Uruguay, el nuevo puerto pesquero (dos proyectos en los que ya participan firmas chinas en las fases iniciales) y la mejora de la electrificación en zonas rurales del norte del país.

Nin subrayó a EFE que la estabilidad política y social de Uruguay, unida a lo consolidado de la democracia y las garantías para los inversores extranjeros en el territorio, son ventajas para que las firmas chinas dirijan sus capitales a estos y otros proyectos en el país del Cono Sur (Ver más: Cuáles son las ventajas y desventajas a la hora de invertir en Uruguay).

Al mismo tiempo, “en Uruguay hay una política absolutamente consensuada sobre el rol que juega China, y sobre las relaciones que debemos mantener con ella”, afirmó.

La guerra comercial que libran China y EEUU, señaló el canciller, puede beneficiar “a corto plazo” el comercio bilateral chino-uruguayo, pero a la larga puede también afectarle porque amenaza con dificultar los flujos globales de intercambios: “En el largo plazo es negativo porque Uruguay apuesta por el libre comercio con reglas, un comercio justo que permita darle prosperidad al pueblo y a la gente”.

Para contrarrestar la guerra comercial, China organiza el próximo noviembre en Shanghái la Feria Internacional de las Importaciones que Nin, según señaló, visitará encabezando una nutrida delegación empresarial, que tendrá su propio expositor.

“Vamos a estar presentes porque Uruguay es un jugador importante en calidad de alimentos, y China importa 40% de los que necesita”, subrayó, anticipando que será ese sector el principal escaparate uruguayo en la gran feria de Shanghái.

En la visita de estos días Nin también promocionará los productos uruguayos en la ciudad central china de Chongqing y la meridional de Cantón, donde inaugurará el tercer consulado de Uruguay en suelo chino: “Es la profundización de la huella diplomática en el gigante asiático” y a la vez “parte de la estrategia de inserción internacional” del país suramericano, afirmó el ministro.

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