jueves, 19 de mayo de 2011

Con planta de Alba Petróleos se rompe oligopolio de combustibles

jueves 19 de mayo de 2011



La planta de combustibles de ALBA Petróleo fue inaugurada esta mañana por dirigentes del FMLN y miembros directivos del partido político y de la venezolana PDVSA.


La capacidad de almacenamiento de la planta alcanza los 350 mil barriles de combustible diesel, regular, especial y para avión.

El costo de la construcción de la planta rondó los $115 millones y con esta inversión la empresa de capital mixto prevé posicionarse en la región centroamericana y ofrecer precios de combustible competitivos y que favorezcan a la población. Mañana, el primer buque con 300 mil barriles de combustible descargará el producto, para iniciar la venta al detalle en próximos días.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara, dijo que con la entrada al mercado de un nuevo competidor “se rompe el oligopolio de la distribución de combustibles en el país” debido a que el nuevo actor competirá con las transnacionales: Texaco, Shell, Puma, que por varias décadas han tenido el poder absoluto de este rubro. Asimismo, aseguró que la empresa venezolana ayudará a “transparentar el mercado de combustibles y hacerlo más competitivo”, lo que traerá como consecuencia la reducción en los precios de la gasolina.

La capacidad de la planta de ALBA Petróleos es tal que puede suplir la demanda de combustible de un mes, del país, sin que las demás petroleras surtan de producto a las gasolineras.

La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) facultó a la empresa de capital mixto para operar como puerto seguro y el permiso de operador portuario, así como el de puerto seguro a escala internacional.

Los permisos extendidos por la AMP vencen el 16 de mayo de 2016, fecha en que ALBA Petróleos tendrá que tramitar su renovación. Luz Estrella Rodríguez, vicepresidenta de ALBA Petróleos de El Salvador, explicó que con este nuevo paso aumentarán su presencia en el mercado nacional del 20% al 35%, y que a ese ritmo “aumentarán los proyectos de beneficio social para las alcaldías miembros de ALBA Petróleos”.

También anunció que en los próximos días, ALBA de El Salvador donará parte de las ganancias obtenidas a las alcaldías de la sociedad para que las conviertan en obras sociales para las comunidades. 

La venta del combustible por parte de la sociedad mixta le generó al fisco ingresos por impuestos de $122 millones, desde su inicio de funciones hasta abril de este año.

ALBA Petróleos invirtió seis millones de dólares en programas sociales como educación y salud, los cuales, aumentarán ya con el funcionamiento de la planta en el país. Rodrigo Contreras Teos, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT) 

Expresó su confianza que la entrada con mayor fuerza al mercado de la empresa de capital mixto “da esperanzas de reducción significativa de los precios de los combustibles”.

También informó que ya solicitaron reunirse con Luz Estrella Rodríguez para que exista la posibilidad de que se construyan tanques que abastezcan a las unidades colectivas. “Es necesario que ALBA Petróleos se introduzca en el mercado para generar mayor competencia” reiteró el transportista.  

Nelson Vanegas, de la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (ASETCA), declaró que la presencia de ALBA les beneficia grandemente, porque los precios descienden, y al igual que Contreras Teos, planean concertar entrevista con la Vicepresidenta de la empresa para negociar precios más baratos, ya que este sector consume cerca del 35% del combustible nacional.

Al evento de inauguración asistió personal diplomático de las embajadas de Nicaragua, Argentina, Cuba y Venezuela.
También asistieron funcionarios de gobierno, entre estos la Viceministra de Salud, Violeta Menjívar, Salvador Sánchez Cerén, Ministro de Educación Ad Honorem y Vicepresidente de la República, personal de ANDA, FONAVIPO, entre otros. El gran ausente fue el Presidente Mauricio Funes, quien por motivos de fuerza mayor no acudió al evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario