jueves 19 de mayo de 2011
Para el Economista Robert Bottome la economía venezolana va a colapsar tarde o temprano, pues al gobierno le será imposible mantener el control de precios mediante el uso de los recursos excedentes de la renta petrolera.
"La economía venezolana tarde o temprano va a colapsar, ya que en algún momento la renta petrolera será insuficiente para hacerle frente a la inflación, por la forma en que el gobierno viene manejando estos recursos", precisó el analista.
Bottome, exdirectivo de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), en diálogo con Notimex, dijo que "la triste realidad venezolana es que aunque los precios del petróleo suben, los costos de producción también lo hacen".
Por ese motivo, "lo que queda para el gasto del gobierno es cada vez menos. Si uno suma todos los gastos administrativos de PDVSA (Petróleos de Venezuela) sin incluir impuestos y regalías, no queda nada para el gasto corriente".
El director de la revista Veneconomía, advirtió que, "con un precio de 40 dólares el barril, PDVSA podrá cubrir todos sus gastos administrativos, pero no le va a quedar nada para regalía, ni para impuestos, ni para dividendos, ni para misiones, ni para nada".
Bottome advirtió que, pese a que el precio actual de 100 dólares el barril de crudo le da al gobierno un margen importante para su desempeño, "este no será suficiente, y no sabemos tampoco cuanto tiempo va a durar".
"La situación se complica por cómo se desvían los recursos de la renta petrolera hacia el Fonden (Fondo Nacional de Desarrollo), que financia cosas dentro y fuera del país, pero que nadie sabe cuánto dinero le entra, porque no informa nada", dijo.
El economista enfatizó además que "en general hay que suponer que el ingreso petrolero del país como máximo está estancado y podría contraerse, a pesar de los altos precios" por la baja producción de Venezuela.
Señaló que el gobierno utiliza ingentes recursos para subsidiar el trigo y el aceite traídos del exterior y luego los vende a mitad de precio en el país sudamericano.
"Si los ingresos continúan estancados, o más o menos estables, pero el costo de los subsidios sube constantemente, uno tiene que llegar a la conclusión de que tarde o temprano esto va a colapsar", sentenció Bottome.
Dijo Bottome que "es imposible saber cuándo el control de precios va a colapsar, lo que si puede afirmar es que la situación es previsible", recalcó el analista financiero.
Señaló que "el control lo que hace es darte un precio falso y al levantarlo estos se disparan y pueden llegar al cien por ciento. Ello es terrorífico, pero luego la inflación se acaba".
"Es una regla universal que han aplicado todos los países, incluso Zimbawe, que era considerado el país peor manejado del mundo. Ahora nosotros tenemos el honor de ocupar ese sitial, dejado por el país africano"
No hay comentarios:
Publicar un comentario