viernes 20 de mayo de 2011
Aunque la economía en Venezuela muestra un crecimiento de 4,5% en la producción de bienes y servicios, en el sector petrolero las cifras no son tan alentadoras.
Los datos del Banco Central de Venezuela señalan que durante el primer trimestre de 2011 la actividad petrolera tuvo un retroceso de 1,8% respecto al primer trimestre de 2010, siendo este además el resultado más bajo desde el primer trimestre de 2003, en pleno paro petrolero y general.
El retroceso en el sector refleja la situación productiva -que desde hace más de seis meses preocupa al Ejecutivo nacional y a la directiva Petróleos de Venezuela-, en la que el volumen de extracción de crudo ha bajado paulatinamente hasta 2,76 millones de barriles de acuerdo con la última auditoría realizada a la industria.
Ya para 2010 el bombeo de petróleo había descendido, en promedio, hasta los 2,78 millones de barriles, aunque el reporte oficial de Pdvsa indica que el volumen de producción es de 3,1 millones de barriles diarios.
Inversión y expropiación
La actividad medular de Petróleos de Venezuela ha resultado afectada por el comportamiento de sus finanzas durante 2009 y 2010, cuando la reducción de varias partidas presupuestarias y expropiaciones de empresas de servicios impactaron la inversión y mantenimiento.
El desplome de los precios del crudo entre 2008 y 2009 significó la paralización de diversas actividades de mantenimiento, situación que se constató en el reporte de inversiones de la industria estatal.
Durante 2010 la empresa estatal petrolera invirtió unos 11.500 millones de dólares, lo que implica que solo cumplió 70% de su previsión inicial de 16.400 millones de dólares.
Para 2011 el propio ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que para 2011 Pdvsa aumentará 4,3% su inversión hasta unos 12.000 millones de dólares, monto que apunta a "mantener nuestro ritmo de inversión", en palabras de Ramírez. No obstante, la meta del plan de inversiones Siembra Petrolera del lapso 2010-2015, previó que para el año 2011 se invertirían 31 mil 92 millones de dólares. La nueva meta implica una reducción de 61% en el monto de inversiones.
Según el economista senior de la firma Ecoanalítica José Luis Saboin asegura que fuentes externas sugieren que la caída de la producción de Pdvsa al 31 de marzo de 2011 fue de 8% respecto a marzo de 2010, lo que dejaría un volumen de producción cercano a los 2,7 millones de barriles.
Para esto, hay un factor tangible de la situación operativa de la industria que es la baja de las exportaciones incidida por el mercado interno en crecimiento. Y aunado a esto Pdvsa ha sufrido el problema eléctrico, que le afecta su operatividad
Pero esa caída de la productividad ha sido compensada para el Fisco por el boom de precios del crudo. "Hasta ahora estos precios petroleros altos te permiten ese lujo, el de extraer menos barriles y seguir manteniendo ingresos. Gracias a ello, tendrás el dinero de la renta pese al declive de los barriles extraídos".
Sin embargo, se considera que el balance de 2011 debería ser de aumento entre 50 y 100 mil barriles diarios en la producción, sobre todo por la presión fiscal que obliga al sector aumentar los beneficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario