jueves 19 de mayo de 2011
El FMLN y Alba Petróleos inaugurarán hoy por todo lo alto una planta que costó más de 120 millones de dólares; ahora comienza la cuenta regresiva para cumplir con sus promesas básicas: bajar los precios del combustible, transparentar sus cuentas y justificar a dónde van a parar los supuestos beneficios económicos así la forma cómo se pagará los créditos dados a largo plazo por Venezuela y que tendrán que ser cancelados. La Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), integrada por 17 alcaldías administradas por efemelenistas, tendrá que justificar en qué invierten las ganancias que producen los créditos a 23 años que les facilita Petróleos de Venezuela S.A. (PSVSA).
El FMLN y Alba Petróleos inaugurarán hoy por todo lo alto una planta que costó más de 120 millones de dólares; ahora comienza la cuenta regresiva para cumplir con sus promesas básicas: bajar los precios del combustible, transparentar sus cuentas y justificar a dónde van a parar los supuestos beneficios económicos así la forma cómo se pagará los créditos dados a largo plazo por Venezuela y que tendrán que ser cancelados. La Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), integrada por 17 alcaldías administradas por efemelenistas, tendrá que justificar en qué invierten las ganancias que producen los créditos a 23 años que les facilita Petróleos de Venezuela S.A. (PSVSA).
Las cuentas de Alba Petróleos son todo un misterio. Su poca claridad determina que hasta 2009 estaba endeudada y que si esa deuda millonaria no es pagada por la empresa hay dudas sobre si serán todos los salvadoreños quienes tendrán que hacerlo. En marzo, El Diario de Hoy reveló que Alba Petróleos adeuda el 98% de sus activos a empresas estatales de Venezuela y a otros proveedores, lo que vuelve muy difícil su sostenibilidad a largo tiempo. El informe surgió después de un análisis de los resultados de sus estados financieros correspondientes a 2009, los cuales fueron facilitados por una fuente anónima.
Las deudas de la empresa son elevadas, a pesar de recibir dinero constante por la venta de combustibles, lo que le permite continuar operando es que sus créditos están pactados a 23 años.
La poca claridad sobre las finanzas de la empresa obligó a que Asamblea Legislativa no le diese un contrato para que distribuyera el combustible a los carros de los diputados. Ya en marzo, un directivo de la Asamblea aseguró que Alba Petróleo no tiene "solvencia económica", uno de los requisitos que se pide para obtener la licitación. Inmediatamente, en un comunicado, la empresa negó la afirmación hecha públicamente por el diputado pecenista Elizardo González Lovo.
CIFRAS REVELADORAS
Según el estado de resultados de 2009, las ventas de la firma fueron $94 millones, pero el costo de venta ascendió a $95 millones, mientras que para 2008 fueron de $91 millones contra $102 millones, respectivamente.
Si en 2008 los ingresos fueron de $91 millones y el costo $102 millones, significa que perdieron $11 millones, mientras que en 2009 sus ventas netas ascendieron a $94 millones, y su costo de ventas llegó a $95 millones, la pérdida es de un millón de dólares.
El balance general de 2009 reveló sus activos valorados en $165.3 millones, debía $162.5 millones, es decir que solo tenía un capital propio de $2.8 millones, que incluye las utilidades generadas en los ejercicios anteriores (2006-2008).
Un elemento importante es que su deuda se incrementó $62.6 millones, al pasar de $99.8 millones en 2008 a $162.5 millones en 2009, lo que significó un aumento del 63%. Al final de operaciones de 2009, Alba Petróleos adeudaba a PDVSA $97.8 millones y a PDV Caribe $57.9 millones, que en total suman $155.7 millones. Dicho de otra manera, están trabajando a puro financiamiento y crédito externo.
Según un profesional de contaduría, la compañía solo ha pagado el 21.64% de sus compras lo que se deduce de restar a las compras acumuladas de 2007 a 2009 de $198.7 millones, las cuentas por pagar a PDVSA y PDV Caribe, que suman $155.7 millones.
EN LA MIRA DE LA CORTE DE CUENTAS
Estas irregularidades hicieron eco en la Corte de Cuentas de la República que por recomendación del presidente de la institución, Hernán Contreras, decidió intervenir en marzo las cuentas de Alba Petróleos.
El coordinador de auditorías de la entidad contralora, Alfonso Bonilla Hernández, explicó las instrucciones del presidente de la Corte en la que recomendó que se analice hacer la auditoría a la empresa, y agregó que la única vez que ha sido auditada Alba Petróleos y las alcaldías que la formaron con una participación accionaria del 2 por ciento fue en 2008, a petición de una demanda ciudadana interpuesta por el abogado Luis Gómez Zárate.
La Corte de Cuentas aclaró que la responsabilidad de las alcaldías del FMLN integrantes de Alba Petróleos, como en toda empresa, sólo tienen que responder en caso de una eventual quiebra de la compañía, por el dos por ciento el total.
ESCUETAS EXPLICACIONES DEL FMLN
Según la vicepresidenta de Alba Petróleos y Alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, la planta de almacenamiento que inaugurarán será una las mejores de América Latina.
Rodríguez afirmó la semana anterior que los venezolanos han comentado que "este proyecto sólo se pudo haber hecho por el aporte de hombres y mujeres responsables como ustedes, estando sumamente satisfechos por la conducción que desde El Salvador, se le hizo a esta planta".
Sin embargo, al responder quiénes son los dueños de la planta, y si el FMLN es el propietario de Alba Petróleos, contestó que "por supuesto que no, es capital salvadoreño-venezolano".
Y aunque la dirigente del FMLN asegura que no son dueños de la empresa, que continúan pagando créditos como cualquier ciudadano, también explicó que no son empleados.
"No somos empleados de Alba Petróleos, somos parte de la conducción estratégica de la planta, de la decisión política de conducir junto con los venezolanos de manera de dar nuestra fuerza intelectual, nuestros aportes de manera voluntaria", aseguró.
Por su parte, el diputado Orestes Ortez, quien figura como asesor de la empresa, que "como dijo en su día el secretario general de nuestro partido, Medardo González, en un medio, nosotros no somos empresarios ni nos dedicamos a hacer negocio. Alba Petróleos es una empresa eminentemente social, circunscrita en una alianza estratégica entre dos naciones que buscan integración, cooperación y yo en este punto quiero señalar nosotros estamos en misión, voluntarios en misión, el día que la dirección nacional del partido dicen: ustedes dejan de hacer la misión voluntaria y pasa a hacer otra misión, inmediatamente nosotros dejamos y un nuevo contingente de cuadros asume el papel que debe de hacer".
Ortez argumentó que Alba Petróleos tiene un crédito por 23 años con Venezuela, lo cual les permite dar créditos en el país a 90 días, y que "de alguna manera hemos ido transformando el mercado y el freno de mano a la especulación interior lo tiene Alba Petróleos, es el freno de mano para que no se dispare más allá de lo que debería ser razonable, porque la especulación central está en Nueva York".
PRECIOS BAJOS, UNA UTOPÍA
A pesar de los representantes de la empresa afirmen que los precios que manejan inciden en el mercado nacional, la verdad es que en los países donde Petrocaribe tiene presencia son más altos que el resto de países en el no compiten.
Es más, son cuestionados en cada país en el que ingresaron con la promesa de bajar los precios de los combustibles, dos casos significativos son República Dominicana y Nicaragua, donde los precios se mantiene por encima de los de El Salvador.
El mes anterior, en República Dominicana, los precios por galón estaban en 217.90 pesos ($5.77) por la gasolina súper; 205.40 pesos ($5.44) la regular, y el diésel, 194.90 pesos ($5.16). Los precios superaban por más de un dólar a los de las estaciones salvadoreñas, a pesar de que Venezuela posee un alto porcentaje de las acciones de la refinería petrolera dominicana Refidomsa.
Nicaragua tiene el mismo parámetro y los precios son los más altos de Centroamérica. La promesa hecha en 2008 por el FMLN de que tendría precios más baratos está por verse ahora que el FEFE fue retirado de los precios de los combustibles.
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