miércoles, 18 de mayo de 2011

Negados vínculos entre Pdvsa y Francisco Illaramendi

miércoles 18 de mayo de 2011



El director interno de Finanzas de Pdvsa, Eudomario Carruyo, mediante un informe que envió a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional niega vínculos entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el señor Francisco Illaramendi, acusado de malversación de fondos y procesado en Estados Unidos por fraude.

"Según los registros de Recursos Humanos de Pdvsa y los fondos, el mencionado ciudadano nunca ha tenido la condición de trabajador interno ni de Pdvsa ni de los fondos", reza el texto, donde también se señala que Illaramendi trabajó como "outsourcing" en el 2004 para la estatal petrolera, a través de una empresa de suministro de personal.
El diputado Ismael García sostiene la tesis de que Francisco Illaramendi sí trabajó en Pdvsa, además de tener vínculos con el Ministerio de Finanzas. El parlamentario destacó que el administrador tenía nexos directos con el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y el mismo Eudomario Carruyo, e incluso que ayudó a impulsar la campaña de Rafael Isea, actual gobernador de Aragua.

"No pueden negar estos vínculos al menos que hayan quemado los expedientes de trabajo" aseguró García. Es importante destacar que el diputado como denunciante no ha recibido el informe que ya remitió Pdvsa, pese a la voluntad que le expresó hace algunas semanas Héctor Navarro, presidente de la Comisión de Contraloría de la AN.
El fondo de jubilados y pensionados de Pdvsa tiene colocado 78% de sus recursos en el país, 2.137 millones de dólares, y 22%, 580 millones de dólares, en el extranjero.

Del total del monto colocado en el exterior, 453 millones fueron entregados a la empresa Michael Kenwood que manejaba Illaramendi, Para el diputado Rodolfo Rodríguez, integrante de la Comisión de Contraloría, lo importante de este informe no está en que 78% del fondo esté activo, sino que los 453 millones de dólares ya están perdidos, pese a que la directiva de la petrolera venezolana insiste en el informe que está haciendo los trámites para la recuperación de dicho monto.

Pdvsa se presenta como víctima, junto a otros inversionistas, de los fraudes hechos por Illaramendi.

"Es necesario destacar de forma enfática que es absolutamente falso que la junta directiva de Pdvsa haya considerado, ordenado o tenido actuación alguna en la toma de decisiones respecto a las inversiones", dice la respuesta de la estatal.

Rodríguez advirtió que "hay un delito contra el patrimonio de los empleados.

El tráfico de influencias hizo posible que se hiciera un aparataje para robarse el dinero", En la parte final del informe, Carruyo solicita a la Comisión de Contraloría que con la presentación del informe suscrito por él, el ente parlamentario dé por terminada la investigación. El estatus de la respuesta de la petrolera dentro de la Comisión de Contraloría es desconocido pues no se ha realizado la primera reunión para discutirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario