miércoles, 18 de mayo de 2011

Noruega asesora a Cuba en petróleo off shore y acuicultura marina

miércoles 18 de mayo de 2011



Expertos noruegos asesoran a Cuba en materia petrolera en el mar, pocos meses antes de que la isla comience perforaciones en su zona económica del Golfo de México, informó este martes en La Habana la vicecanciller escandinava Ingrid Fiskaa.
Ambos gobiernos suscribieron en esta jornada cuatro acuerdos de cooperación, uno de ellos referido a la exploración y explotación de petróleo off shore (en el mar), que es independiente de los intereses de la compañía noruega Hydro, involucrada en las perforaciones que Cuba espera iniciar en el verano.
"Es una cooperación noruega donde nosotros compartimos nuestra experiencia en cuanto a la administración de recursos petroleros (...), un intercambio entre expertos en cuanto a la tecnología que se utiliza para la exploración y perforación en alta mar", dijo Fiskaa a la prensa.
Hydro forma un consorcio con Repsol (España) y OVL (India), que tiene asignados seis bloques en la zona económica cubana del Golfo de México, cuyas perforaciones deben comenzar tras la llegada de una plataforma contratada a China, según informaciones oficiales de Cuba.
"No hay conexión entre este acuerdo y la compañía noruega que es parte de este consorcio que realiza actividades de exploración en el Golfo de México, esto es solamente un acuerdo donde expertos intercambiaran sus experiencias", precisó la vicecanciller.
Indicó que ya se celebraron dos seminarios sobre el tema en La Habana y un tercero se realizará la próxima semana.
Según ejecutivos de Cubapetróleos (Cupet), la isla espera perforar cinco pozos tras la llegada de la plataforma con la esperanza de hallar "incluso grandes yacimientos".
Además de ese consorcio, en la zona de 112.000 km2, dividida en 59 bloques, 22 de ellos contratados a riesgo, trabajan PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola).
También se suscribió un acuerdo en materia de acuicultura marina, para tratar de desarrollar "un pez cubano, caribeño, de una manera comercial", dijo el embajador noruego en Cuba, John Petter Opdhal.
Los otros documentos firmados están referidos al desarrollo del comercio exterior y de un mecanismo de consultas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario