viernes, 20 de mayo de 2011

Piden en el Foro de Sao Paulo convocar al Consejo de Seguridad de la ONU por Libia

viernes 20 de mayo de 2011



El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU, en particular a China y Rusia, convocar una reunión "cuanto antes" que se pronuncie sobre un alto el fuego en Libia y se establezcan las condiciones de negociación en ese país africano.
Ortega hizo esta petición en un discurso durante la XVII edición del Foro de Sao Paulo, que se celebra en Managua, y en presencia del ex-gobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
"Nosotros le haríamos (esta petición) desde este Foro al Consejo de Seguridad, en particular a la Federación Rusa y a China, a que convoquen al Consejo cuanto antes y que el Consejo se pronuncie formalmente del cese al fuego de estos bombardeos y que se abran las condiciones para la negociación", indicó el líder sandinista.
Según Ortega, el líder libio, Muamar el Gadafi, "ha sido bien claro en manifestar la disposición de diálogo, de negociación y de un alto al fuego" en su país contra los opositores.
"Ellos (Gobierno libio) lo que están haciendo es simplemente resistiendo los ataques que le están lanzando todos los días las fuerzas del capitalismo global", agregó.
El mandatario nicaragüense, quien dijo haber abordado el asunto en privado con Lula antes de llegar al Foro, expresó su confianza en que "se imponga al final de cuenta la actitud pragmática de los imperialistas que están empeñados en una victoria militar en Libia", en alusión a Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Denunció que esos países tienen como objetivo asesinar a Gadafi, lo que, a su juicio, no resolvería el problema en ese país.
"Si se llegase a producir el asesinato de Gadafi la lucha de la resistencia de esos pueblos no se va a detener allí, más bien se va recrudecer", advirtió.
Citó datos de la OTAN en los que, según Ortega, hay 5.800 misiones de bombardeos y 60 ataques aéreos diarios contra Libia, una operación que calificó como "un crimen".
En su largo discurso, el líder sandinista dijo que conversó con Lula sobre las "debilidades" del Consejo de Seguridad y puso como ejemplo el caso Libia.
"No hubo veto. Al no haber veto, ya se sabían los riesgos que se corrían. Y vinieron las interpretaciones y las respuestas a esa resolución del Consejo de Seguridad han sido los bombardeos, que no han cesado por meses", criticó.
Ortega advirtió, además, que lo ocurrido en los países de Oriente Medio se está trasladando a Europa y, citando al líder cubano Fidel Castro, preguntó si en España, "donde las masas protestan en las ciudades principales", se iniciarán "los bombardeos de la OTAN".
El mandatario acusó de doble moral y doble rasero a los países europeos y Estados Unidos.
En su discurso, Lula no hizo referencia a la crisis en Libia, más bien hizo un llamamiento a la unidad a la izquierda latinoamericana y al fortalecimiento de los partidos políticos que integran el Foro de Sao Paulo.
"Debemos probar que la izquierda gobierna con más competencia, de lo que la derecha gobernó durante el Siglo XX", destacó Lula.
Por su lado, en otra parte de su discurso, Ortega propuso crear un premio de la paz que lleve el nombre del asesinado obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, el cual ofreció entregar a Lula.
"Pido que este premio le sea otorgado a un hombre que ha dedicado su vida por entero al pueblo, a los trabajadores y a la lucha por la paz no sólo en su país, sino ante el mundo: Lula, premio Óscar Arnulfo Romero de la paz", sugirió.
El Foro de Sao Paulo que se celebra en Managua reúne a 42 partidos de izquierda de 32 países de América Latina y el Caribe, Europa y Asia.
En el encuentro participan el exgobernante hondureño Manuel Zelaya, el canciller venezolano, Nicolás Maduro; la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, y representantes de las embajadas de Libia en Nicaragua y en Venezuela, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario